Se agrava el uso y abuso de movilidades en Guaymallén.

Paritarias y vuelta de Europa. Por Néstor Bethencourt.

Uso y abuso irregular de recursos municipales: una urgencia sin control

Desde hace tiempo, se repite una realidad alarmante: el uso indebido de vehículos municipales en beneficio propio por parte de funcionarios, empleados y capataces. Estas irregularidades no se limitan a usos esporádicos.

Se utilizan para llevar a los hijos a la escuela, hacer compras personales en el supermercado, disfrutar de paseos en Potrerillos y Lunlunta durante los fines de semana. Como unos pocos ejemplos.

El colmo es que muchos de estos vehículos pasan las noches en los domicilios particulares de quienes los manejan.

Intentos de regularización: un fiasco previsible

La gestión actual, fiel a su estilo tibio y poco efectivo, reglamentó hace unos meses un decreto antiguo para regularizar esta situación.

El resultado fue un desastre. En lugar de mejorar, el problema se desbordó.

Además, se retiró el ploteo identificatorio de muchas unidades con la excusa de renovar la imagen corporativa. Ahora, identificar los vehículos municipales es casi imposible, salvo que se memorice la patente. Las excusas proliferan, y con ellas, el uso indebido se multiplica.

Para peor la nueva identificación en las movilidades solo serán la letra G, de Guaymallén. Un logo que nadie identificará como vehiculo municipal.

Recursos municipales al servicio de intereses privados

Vehículos como VW Amarok, Ford Ranger, Renault Kangoo, Renault Alaskan, camiones y hasta motoniveladoras, entre otros, son empleados para trabajos privados, como limpiando terrenos particulares de manera irregular.

Algunos testimonios indican que parte de esos terrenos luego se lotearon y se pusieron a la venta, sin respaldo legal alguno. Ejemplo de estos loteos privados se puede ver en los ofrecidos a la venta por Marketplace en el callejón Valdivieso.

Esta trama oscura incluye hasta la desaparición de vehículos para uso municipal, como si un “triángulo de las Bermudas” municipal los engullera para ser utilizados en forma particular.

Control deficiente y complicidades

Aunque el parque automotor cuenta con un sistema de monitoreo GPS y una empresa contratada para ello, el análisis de datos es inexistente.

Muchos empleados desconectan los GPS, operando sin ningún control. Pablo Raddi, director de Control de Gestión, delega esta tarea en Javier González, un funcionario imputado por desmanejos en la causa Lobos.

Un vacío que urge llenar

Mientras los vehículos desaparecen para el trabajo municipal cotidiano y el parque automotor municipal se reduce, Rubén Suárez, director de Parque Automotor, y Federico Perinetti, de Espacios Verdes, no ofrecen respuestas.

Encontrar a Perinetti trabajando en su sector es tan difícil como ganar el Quini 6, aseguran fuentes confiables.

La Dirección de Obras por Administración (DOA) no se queda atrás: el ingreso de vehículos privados y el robo hormiga de materiales es constante, en un depósito que acumulan un volumen similar al de tres hipermercados.

El uso indebido de vehículos oficiales en esta dirección es mayúsculo.

Los costos que pagamos todos

El desperdicio en combustible, cubiertas y otros gastos en beneficio propio sigue siendo un cargo para los contribuyentes. Y nadie mueve un dedo.

Mientras tanto, las paritarias comenzaron sin el intendente Calvente, que se encontraba de viaje por Europa junto a Melisa Villarroel e Ignacio Conte.

Un viaje que no aportaría mucho al municipio, excepto polémicas, salvo una modesta filmación que solo Memo, el diario del padre de Conte, reflejó. Todo a un costo sideral oculto en expedientes secretos.

Ello logró unir en el HCD a la oposicion toda, quienes presentaron un pedido de informes urgente.

Confusión en la política local 

Las paritarias también se vieron marcadas por una aparente división entre los representantes de Calvente y el iglesismo. Sin embargo, la veracidad de este enfrentamiento se pone en duda, ya que hace pocos días se vio a Calvente e Iglesias brindando públicamente con espumante. Esta imagen de camaradería alimenta la confusión sobre la real oposición entre ambos y deja la sensación de que, en el fondo, podrían estar del mismo lado. 

Conclusión: del “tibio” al “se vayan todos”

El trabajador honesto y el contribuyente esquilmado se acercan cada vez más al hartazgo deneralizado y la pobreza creciente, con sueldos paupérrimos.

En el departamento más poblado y desprolijo, en el que se define elecciones, no hay espacio para medias tintas.

El costo de trámites y tasas se siguen multiplicando (Ej. las tasas rondan los $ 18.000.-, mientras en Las Heras apenas llegan a $ 7.000.-) La urgencia de actuar es ineludible.

Es muy importante para nosotros su colaboración, entrando al siguiente enlace podrá hacerlo a:  https://cafecito.app/nestorecosmendocinos . Desde ya, muchas gracias!

Pueden contactarse al WhatsApp: 261 2327760, o al mail: denuncias@ecosmendocinos.com.ar 

3 thoughts on “Se agrava el uso y abuso de movilidades en Guaymallén.

  1. Si lo he visto en la calle y me llamo mucho la atención en la escuela de los niños una Kangoo dejando niños a la entrada del día a cursar Escuela Peñaloza Debemos todos cooperar y denunciar así como la mala gestión de tránsito enfrente a Carrefour que no coinciden la señal de los agentes involucrados

  2. La oposición calladita ,serán parte de la fiesta calvente y compañía.
    Partido verde
    Justicialistas
    Obrero
    Izquierda y otros ..
    Sons parte de esta
    joda .

  3. Acá en Jesús de nazare barrio 9 de julio ay un empleado municipal que viene en una cangu con los carteles de el municipio de Guaymallén todo los día y la guarda en su casa y la tiene los fines de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *