Borrachos de poder: Los incontrolables de todos los poderes que nadie mira.

Algunos ejemplos: Iglesias-Currenti, Calvente-Villarroel, entre otros. Por: Néstor Bethencourt

Intro 

En Mendoza los borrachos sobran, con solo mirar las numerosas estadísticas que se van multiplicando, y provocan muertes y heridos. 

No solo estamos hablando de accidentologia, hay borrachos de otro tipo que nadie controla, pero que todos vemos día a día

Los borrachos del poder 

Estos energúmenos hacen lo suyo, sentados detrás de sus cómodos sillones, pertenecen al club, por darles una definición “sociable”

Están integrados por funcionarios de todo rango. Se los ve en los tres poderes, en entes autárticos, en el periodismo, y en la Justicia. Muchos son 4 de copas que jamás servirían más que para lustrarle los zapatos al jefe de turno, sin expertise alguno. 

Son los más peligrosos, con la “borrachera” al máximo, no dudan en manejar sus contactos utilizando tráfico de influencias para beneficio propio. Para obtener el mayor redito posible, enriquecerse, zafar de algún momento difícil, todo se arregla.  

Aquí no hay alcoholímetro del poder que exista ni valga. 

También atropellan, arruinan vidas y matan, y esa “borrachera” en especial es más impune que la alcohólica. 

Falta de control 

Mendoza es chica, o mejor definida un pueblo grande. Todos se conocen, casi que no hay gente que no haya tenido contacto alguno, siempre alguien de su familia y entorno medianamente intimo se encuentre gente relacionada entre sí. Hay que cuidarse de lo que se habla, ja. 

Entre los borrachos del poder que todos vemos y nadie detiene brillan los creídos impunes, que son una amplia mayoría en cada estamento público. 

Como ejemplo personal, dedicado hace años al análisis político, y puntualmente departamental de Guaymallén, puedo decir con probados documentos publicados, y más con los no publicados, que allí los borrachos de poder sobran. 

Desde personajes, en su mayoría en su momento “jóvenes promesas” transformados hoy en monstruos de la ambición y enriquecimiento desmedido que no pueden justificar. 

Currenti – Iglesias – Irrigación 

Resonante caso por tratar en los próximos días vinculado al cebado inspector de cauces vertiente Corralitos, Manuel Alejandro Currenti. Dirección Provincial de Irrigación, complicada por su impunidad, atrás está ya insalvable la mano “amiga” de Marcelino Iglesias, su “santo protector”. También hay complicada cantidad de material otorgado a Irrigación, que ahora se hacen los desentendidos, pero imposible que no supieran lo sucedido.

Melisa Villarroel 

Podemos continuar por la nueva dirección de comunicación y asuntos institucionales, joven de poco más de 30 años, con más ínfulas que Cleopatra. No hay lugar donde haya estado que no haya dejado buena impresión. Redacciones de medios conocidos, se sumó al poder legislativo, llena de ambición extrema. (se dice entró por su cercanía con Alfredo Cornejo), la hoy muy cuestionada directora hace del manejo de la cosa pública casi su propia S.A. 

Maneja millones de pesos con el que compra voluntades editoriales. Del medio que sea, seguramente cumpliendo obediencia debida, hace valer su cargo como de primera dama, obteniendo el poder femenino más alto, provisto por Calvente

Sumado a su forma particular de realizar actos administrativos fuera de toda norma, con trato y formas personales autoritarias. La llevan a no pasar ningún control de alcoholemias del poder. (Hablamos de ambición, no de alcohol)

La susodicha, vaya uno a saber porque razón de su vida, atropella todo lo que está a su alrededor, sin importarle nada. Tiene “padrino o padrinos” que no dudarán en soltarle la mano por sus excesos, que no son pocos.  

Accidente 

Tal es literal ese atropellamiento que, como ayer contara en esta nota, (la más leída en la corta vida de este medio, con expediente incluido), tuvo un accidente de tránsito no tan grave como su propia actitud, colisionando con una moto ocupada por dos mujeres policías en día franco, donde no solo no las asistiera. Utilizando tretas con seguramente una maraña de tráfico de influencias para evitar multa impuesta por la infracción cometida. Involucrando jueces administrativos de tránsito y personal que efectuara el acta, que no vieron que Villarroel presentara una cedula azul y seguro inválidos. Borrachos de poder.

No la vieron: El proceso fue tan bochornoso para salvarla de la multa y segura futura causa civil y estando en Rebeldía, que ahora quiere aprovecha para intentar esquilmar a las verdaderas víctimas policías incluyendo que estás últimas le pague en compensación un viaje de placer. En un proceso plagado de irregularidades que hasta incluyen falta de notificaciones para las afectadas. 

Corrupción 

Autoridades partidarias que conformaron loteos por su cuenta, vendidos con contratos y recibos firmados por ellos mismos, prometiendo urbanización municipal, y participación del IPV.  

Ejemplo el Barrio “Raíces Mendocinas”, en la zona de Pedro Molina. Donde en el medio, para cumplir con incorporar al IPV, no dudaron sacar del medio a varios adquirientes de buena fe, devolviéndoles nada y/o monedas.  

Quien se encargó de ello es un concejal, siempre más dispuesto a juzgar a los demás en forma sobradora, sin dejar de tener grandes aspiraciones que no duda en compartir con sus allegados laborales y de los otros. 

Desde el Intendente para abajo, casi nadie tiene la más pálida idea de lo que es servir al prójimo. Son muy pocas las excepciones, la directora de salud Cecilia Tamarit es una de ellas, siendo verdadero ejemplo dentro de tanta pobreza intelectual y humana que la rodea. Una heroína con guardapolvo, después nadie se salva como funcionarios de elite. 

Calvente aún no comprendió para que asumió, desde que lo hiciera, su ¿narcicismo? sin conocimiento ni capital político alguno, permitió dejar al municipio minado de direcciones heredadas con gente de Iglesias y que no resistirían ninguna auditoría. 

Desde el hijo del director de medios, hoy resguardado en una dirección poco trascendente, sigue manipulando licitaciones con errores groseros. Ej. aplicación GINA es una de ellas, (y que contara el desarrollo en medio donde trabajé hasta no hace mucho, siendo hoy una página eliminada). Mas las fastuosas intervenciones como presidente del HCD de poco resultado efectivo, con altos costos a un municipio desbastado por un tal Lobos. Siempre Lobos, aun pasen millones de años, pero les aseguro, esta manga de borrachines del poder son peor que el bien preso exintendente. 

Populismo rancio 

Pasando por otras direcciones, tenemos la de desarrollo social, siempre a cargo de Silvia Donati desde el 2015. Maneja un presupuesto de miles de millones de pesos para populismo y clientelismo político que hasta Grabois envidiaría.  

No tiene forma de justificar como hace las entregas de bolsones de comidas, (se repiten proveedores), zapatillas, frazadas, colchones, dinero en efectivo, etc. Hemos mostrado documentos donde una funcionaria denuncia ello, y lo único que sucede es tratar de dibujar y tapar con documentación trucha las constantes anormalidades. 

Desarrollo económico

Dirección de desarrollo económico. Al igual que el caso inmediato anterior, esta dirección a cargo de Jeremías Gómez. Maneja una caja más acotada, cuestionamientos nunca le faltaron. Licitaciones amañadas fáciles de comprobar. Hay de sobra en combinación con los personajes de la familia Fernández. (Estos del PD, no del PJ), que no dudan en formar kioscos donde estén, de hecho, ocupan lugares estratégicos para su propio imperio. Se agregan entregas de dinero sin reembolso sin criterio. 

Desde Licencias de Conducir, hasta ocupando banca de concejal, control de materiales en la Dirección de Obras por administración (DOA), espacio que tiene material equivalente a 6 Easy Homecenter. Y que también incluyen esposas, yernos y lo que sea siempre bien desperdigados en cargos provechosos para la borrachera de ambición y poder. 

El “Nene” Carrizo

Dirección de Seguridad y Asuntos viales o como hoy se llame. A cargo de “Nene” Carrizo, (Con casa del IPV, y gran constructor de departamentos en zona este, dicen) uno de los mayores exponentes de la corrupción. Desde la compra de pintura en una reconocida y mediana casa de pinturas de av. Bandera de los Andes en inmediaciones al Shopping, donde recibiera sumas dinerarias en mano. Hasta responsable de la entrega indiscriminada de Licencias de Conducir profesionales y sin rendir. Con aval médico, amigo de su novia de Carrizo, y, obvio a cambio de dinero.  

Licencias de conducir

Se podría asegurar que muchas licencias allí se entregan en demasía sin ningún examen. Con contactos adecuados publicados por Marketplace, también ofrecidos por el médico a “conocidos”, suele firmar de a tandas los pedidos.  

Ahora ya no atienden los sábados, esos eran los días que solo un par de directivos hacían entrega de licencias que rechazaban en la semana, sin exámenes ni prueba alguna, incluyendo, a gente que jamás se las tenían que haber otorgado. como mayores de edad sin estar ya en condiciones de manejo. 

No menos de 3 testimonios contaron a este cronista los gritos del ronco Carrizo se escucharon fuerte por haber dado una licencia por izquierda a una persona inhabilitada para el manejo por haber matado en estado de ebriedad a 2 personas. Sin dudas muchos cualquiera de la vida, manejan con licencias otorgadas ilegalmente corriendo peligro la vida de todos. 

En su momento se realizó una exposición al respecto sin mucho resultado hasta la fecha, si hubo una intervención del organismo Nacional, con ultimátum incluido.  Borrachos de poder.

Viviendas 

Dirección de Vivienda. Muchas de las viviendas sorteadas siempre incluyen a funcionarios de la gestión.  

El ejemplo más concreto y no el único, es del hijo de la ya mencionada Silvia Donati. Pablo Álvarez Donati, quien no solo obtuvo un lugar privilegiado en sorteo, sino su pareja Micaela Oliva y su suegra que ya obtuvieron casas del IPV.  

Este cronista que se anotó para una casa en el 2005 jamás recibió un misero llamado, como seguramente sucede a la mayoría de los ciudadanos. También hubo nota al respecto. 

Somos una sociedad adormecida, y lleno de “borrachos”, los por alcohol, y los del poder. Todos son peligrosos, y si bien hay un poco más de control del alcohol, a los del poder nadie les toca un pelo. Ambos arruinan la vida al prójimo.

Después de tanta mala onda, hay esperanza 

Luego de estar 3 años en el ejercicio del periodismo, con notas documentadas, hoy puedo decir que el cerco de protección se está rompiendo.  

Para os borrachos de poder, de a poco “aparecen los alcoholímetros” del poder”. Hay nuevas causas, (algunas hechas por mí) que avanzan, la ciudadanía se involucra más, participando y dando a conocer datos concretos. Aún a costa de poner en riesgo sus propios ingresos. Se los cuida y valora. 

Periodismo que se suma 

Tan enfermo como el resto de los espacios de poder, y conducidos por empresarios sin escrúpulos, están empezando a recibir su merecido. Aun recibiendo fortunas de pauta para no hablar de lo que se debe, algunos de los integrantes del staff periodístico decidieron terminar con el silencio. Ya unos cuantos, de ellos, están siendo protagonistas de practicar el sano ejercicio periodístico en medios grandes y contra la corriente editorial. Bravo por ellos, nunca es tarde y ojalá los casos se multipliquen. 

Cada vez me voy sintiendo menos solo, aunque hayan insistido callarme de diversos modos.  

Algo está cambiando, esa responsabilidad de limpieza es una tarea de todos. 

Que así sea. 

Continuará 

Si querés colaborar con el sitio, podrás hacerlo a:  https://cafecito.app/nestorecosmendocinos 

Pueden contactarse conmigo al WhatsApp: 2612327760, o al mail: denuncias@ecosmendocinos.com.ar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *