La trama de favoritismos, abusos y renuncias en Guaymallén.

Marcos Calvente se puso en modo ON. Por Néstor Bethencourt.

La trama:

Los pasillos del municipio están revueltos. Si bien hay situaciones que comienzan a mejorar la gestión de Marcos Calvente, aún queda mucho por hacer.

Entre favoritismos descarados, maltratos injustificables y renuncias tan ¿sorpresivas? como sospechosas, el panorama se asemeja más a una novela berreta que a una gestión pública eficiente.

Aquí, un análisis pormenorizado de tres situaciones que reflejan el lado del caos reinante.

Situación 1: El “Club VIP” de Aaron Pelegrina

En la Dirección de Comercio, el ambiente es tenso, y con razón. Aaron Pelegrina, el director, parece haberse rodeado de un grupo selecto de preferidos, quienes disfrutan de beneficios que rozan el escándalo: categorías elevadas, horas extras infladas y dudosas asignaciones de servicios extraordinarios.

La mayoría de esos funcionarios fueron nombrados este año, hay cuñado (Farid Aznar), compañera de estudios, (Florencia Minzer, quién sigue su eterna licencia), y así varios más. La frutilla del postre: casi todos tienen jornadas laborales de 40 horas semanales extra, ni 39, ni 41, 40.. ¿Casualidad? Para nada.

Detrás de esta maquinaria está Noemí Quintero, una verdadera experta en el arte de manejar a su antojo recategorizaciones express y horas extra que, según denuncian, ni siquiera se cumplen. Pero su gestión no se limita a eso: también ha sido acusada de maltratos y persecuciones laborales. Todo a cambio de una mísera recategorización. La obsecuencia a full.

¿La respuesta de Quintero? Amenazar a Ecos Mendocinos con demandas. Este modus operandi, que parece incluir gritos y advertencias, ya tiene precedentes.

Otras funcionarias de jerarquía han tomado el mismo camino, aunque sin llegar a concretar sus amenazas.

Desde aquí, el desafío está lanzado: si alguien tiene algo que probar, que lo haga, de paso aprovechamos y mostraremos nuestras cartas que sí merecen una intervención de alguna fiscalía de turno.

Mientras tanto, otro personaje emerge en esta trama. Un chofer de otro sector, fue acusado de la propia Quintero a terceros en un ataque de furia que terminó ventilando verdaderos secretos ya expuestos.

Estos datos, llegaron rápidamente a Ecos Mendocinos. Quintero se convirtió así, en una de nuestras fuentes favoritas…

Con enemigos así, ni hace falta que la oposición se esfuerce demasiado.

Situación 2: Pablo Raddi y los “hermanos Maravilla”

En la Dirección de Control de Gestión, la situación no es mejor.

Pablo Raddi, el sotreta cada vez más cuestionado, parece haber convertido su oficina en un refugio para fieles obsecuentes. Los “hermanos Macan…, perdón Martínezse llevan el premio mayor: horas extras que no cumplen y se se acumulan como si el día tuviera 48 horas y movilidad a disposición las 24/7.

Uno de ellos, chofer de profesión y empresario de noche, parece tener tiempo para todo menos para trabajar en el municipio.

El jueves pasado, mientras un grupo de egresados celebraba en su micro acondicionado como discoteca rodante, él estaba a cargo. Fue visto por Arístides Villanueva en ciudad.

El viernes, por supuesto, no se presentó a trabajar. Pero aquí viene lo interesante: no habrá descuento en su sueldo ni consecuencias por su ausencia. ¿Cómo lo logra? Con la bendición de su hermana Mónica, también obsecuente empleada del sector, y del propio Raddi. Así de impune es el sistema.

Por supuesto, esto deja en jaque a la movilidad del área. Pero, ¿a quién le importa si todo sigue funcionando como si nada? O, mejor dicho, si no funciona en absoluto en el sector.

Situación 3: Renuncias, viajes y sospechas en Desarrollo Económico

La última bomba en estallar fue la renuncia de Jeremías Gómez, director de Desarrollo Económico. El 10 de diciembre presentó su dimisión, aunque lo único confirmado es que ya no pisa el municipio. Se asegura que tiene plan de mudarse a España.

¿Un cambio de vida repentino o un escape calculado? (Jeje). La pregunta no es menor, especialmente cuando se revisa su gestión, que parece estar lejos de ser impecable.

Una causa en curso relacionada con el stand de la Terminal del Sol podría salpicarlo. Si la fiscal a cargo conecta los puntos, Gómez podría enfrentar serios problemas.

Mientras tanto, su partida alimenta las expectativas de muchos que esperan más renuncias en la cúpula municipal.

Varios son directivos, caracterizados por maltratar al personal, exhibir soberbia y acumular denuncias de acoso, sazonado con muchas corruptelas, se sostienen gracias a la inercia de haber sido designados por gestión anterior, la de Marcelino Iglesias.

Pero el reloj corre, y sus días en el cargo parecen estar contados.

Y aún quedan funcionarios cuestionados, como Jorge Carrizo el cual no pierde la cara de piedra, Federico Perinetti, Rubén Suarez, Silvia Donati, Pablo Alvarez Donati (feliz poseedor de propiedades del IPV como tambien Carrizo), y otros que parecen haberse mimetizado, pero en realidad no pierden las mañas.

¿Y ahora qué?

El municipio de Guaymallén se encuentra con mejoras, pero en un punto crítico.

Mientras algunos se benefician de un sistema que premia la lealtad mal entendida y el amiguismo, los problemas estructurales siguen vigentes.

La gestión pública, esa que debería estar enfocada en mejorar la calidad de vida de los vecinos, parece atrapada en una maraña de favoritismos y abusos que lentamente se iría superando por la actual gestión.

El desafío es enorme e ineludible. Si la transparencia no se convierte en la norma, Guaymallén seguirá siendo escenario de escándalos que, lejos de solucionar los problemas, los agravan.

La pregunta final es: ¿Seguirá está depuración Calvente bien comenzada?

Preferimos creer que sí.

Veremos…


Es muy importante para nosotros su colaboración, entrando al siguiente enlace podrá hacer un donativo que nos ayudará a seguir adelante. En:  https://cafecito.app/nestorecosmendocinos , allí podrá elegir la cantidad de donativo, y abonar.

Desde ya, muchas gracias!

Pueden contactarse al WhatsApp: 261 2327760, o al mail: denuncias@ecosmendocinos.com.ar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *