No tienen como justificarla. ¿ventas a Chile?
La trama es bien espesa, ya no saben cómo ocultarla, días pasados hubo una asamblea a fin de rendir cuentas en Irrigación. El concejal de Guaymallén, José Pozzoli fue agredido y echado al grito de “Que se vaya esta porquería, que no joda más”, por Alejandro Currenti. Ver video al pie.
Lo extraño, o no tanto, es que en esa reunión participaba Marcelino Iglesias como protagonista. qió discurso sobre las obras realizadas con la comuna que derivó en altercado, intentando frenar a un inspector de cauces fuera de sí, Alejandro Currenti.
Por la agresión en sí, pero seguro contra Irrigación, en convenio con la municipalidad de Guaymallén habrá presentaciones judiciales al respecto. Parece muy perjudicada en sus fondos, con la excesiva provisión de materiales para obras, sin respaldo, y en muchas oportunidades, en vehículos con patentes chilenas. Por supuesto la cúpula del departamento deIrrigación no está ajena.
Un testigo directo de la entrega de materiales conversó en exclusiva con “Ecos Mendocinos” aportando datos reveladores y fotografías referentes.
Tengo para contarte algo sobre Irrigación, muy importante, nos decía por celular
¿Cuál es el trasfondo de lo que sucede, o sucedió entre irrigación y Guaymallén, para ver el contexto?
-Desde hace años, el municipio aporta gran cantidad de materiales, principalmente hierros, para Irrigación, todas las obras son con material del municipio
Con respecto a todas las obras ¿son por las obras de Irrigación?
-Exacto, Ahí iban a para todos los hierros, entre otros materiales, para lo construcciones de ese organismo. Me parecía raro, pero fue tan seguido como excesivo.
¿No sería el predio municipal, por el espacio solo acopiaba los materiales, o estos eran comprados por la comuna?
-No, enteraban al depósito de la dirección de obras por administración con remitos al municipio, hacemos control de lo que ingresa, y se agrega al stock de materiales que allí se acopian. El proveedor en la mayoría de las veces era Maldonado.
¿Había control del personal de Irrigación en las entregas, y cuando se retiraban para dicho organismo?
-Había veces que cuando venía la mercadería, entraba una camioneta con logo de Irrigación tipo Toyota, o Chevrolet, con un señor alto grandote y canoso, quien supervisaba.
¿Y en los retiros?
-Algunas veces lo mismo, pero lo que siempre llamó la atención fue el exagerado de los retiros, cantidades enormes en cantidad, que se hacían en acoplados tipo semi, sin logo del organismo, pero con patente chilena.
¿Como patente chilena?
-Eso nos llamaba mucho más la atención, saqué fotos, hay documentos por ello, pero a nadie le parecía importarle.
¿Es posible que esas cargas tan excesivas proveyeran a Irrigación, o con esa particularidad del patentamiento del camión indica otro destino?
– Nunca se hubo transportes de otros países, es raro, son muchos los comentarios que se escuchan que una gran parte de lo retirado era vendida a terceros, posiblemente a Chile.
¡Esto es de una gravedad extrema!
-Si, tal cual, vos escribiste mucho sobre las anormalidades de DOA, este es un depósito gigante que explota de mercadería, necesita una auditoría urgente.
Lo de auditoría es obvio que, por este tema, como por otros manejos que vengo publicando…
-Exacto, esas publicaciones que realizaste son todas ciertas, pero son una pequeña parte de lo que sucede.
Volvamos a Irrigación, cuando se retiraban los materiales, ¿se justificaba de alguna manera a que obra determinada irían, o eran retiros generalizados?
-No, eran generalizados, un remito y ya, no más que eso.
¿Aparte de Irrigación, sabes de otro organismo público que aprovechara materiales del depósito?
-Si, Aguas mendocinas. Hay gran acopio de materiales de cloacas y red de agua, entre otras cosas que fueron entregados y quedan en stock gran cantidad. Hay demasiada mercadería que no se utiliza, que no se sabe para que la compraron. Leyendo tus notas contratan a terceros para seguir comprando con mano de obra incluida y no utilizan los materiales de acá.
¿En la gestión actual, de Marcos Calvente sigue sucediendo?
-Sí, pero en menor escala, Marcos Calvente era secretario de obras de Marcelino Iglesias, todo queda entre ellos. Ramiro García, en la etapa de Iglesias fue el director de DOA, hoy es el secretario de obras, ocupando el lugar de Calvente con Iglesias.
La pelea en Irrigación de días pasados, ¿habrá tenido que ver con esto que me contás?
-Seguro,
Sumado otro testimonio, el Inspector de cauces Currenti, vertiente Corralitos, hace un manejo sobre la distribución del agua según propios intereses. Retiró compuertas de hijuelas de riego, están en su poder, las mismas son reclamadas por la gente de fincas, ya que son de ellos.
En otro orden de cosas, a nivel político, se dice que Alfredo Cornejo está al tanto de esto, y reclama una denuncia urgente. Tal exigencia fue indicada a Marcos Calvente, quien pide tiempo, y que solo la hará contra Currenti, no a Marcelino Iglesias. (Sabiendo que de hacerlo se estaría pegando un tiro en los pies, por su condición de ex secretario de obras).
El escándalo ya comenzó. Los desmanejos están a hace tiempo, la sociedad Marcelino Iglesias – Marcos Calvente– Ramiro García, su suegro Juan Carlos Sabina. Y en este caso con Currenti lleguen a su fin, y sean investigados por la justicia.
Guaymallén y sus sufridos vecino y empleados lo merecen.