A nosotros, Ecos Mendocinos. Por Néstor Bethencourt.
Guaymallén
Guaymallén: Al menos desde hace tres años a esta parte son innumerables las irregularidades que se suceden en el departamento más populoso de la provincia.
En el último año, la pésima gestión administrativa de algunos de los funcionarios políticos es total, aunque nunca colma la capacidad de asombro.
Con una administración coherente, las tasas bajarían hasta un 30%, según analista consultados.
Lo sorprendente pasa porque en la gran cantidad de notas producidas nadie o muy pocos políticos se interesan.
El año pasado, año electoral, todos se pavoneaban ante la posibilidad de obtener algún cargo, tanto en el ejecutivo, como en el HCD. ¿Hoy dónde están?
Seguramente recién aparecerán en las próximas elecciones, mientras los contribuyentes y empleados sufren las consecuencias que suelen ilustrarse en notas.
Una perlita es el concejal José Pozzoli. Es quién motorizó la denuncia del contrato de la DGI Irrigación con la comuna, tal vez uno de los mayores escándalos. Recuerda a lo sucedido con Wanka en la era Lobos.
La corrupción en la comuna es casi total, no tiene límites, ni siquiera lo disimulan, y es dable decir que algunos que ingresaron, también están cómodos en su nueva función bien remunerada y prefieren hacer la vista gorda.
Ni hablar del suspicaz manejo en la dirección de asuntos jurídicos sobre las denuncias de contribuyentes por coimas, que, siendo maltratado y ninguneado, permiten que un inspector sospechado relate nimiedades.
No le permitieron al denunciante dejar archivos simples por falta de voluntad, archivos de imagen, video y audio por no tener soporte para recibirlos. Uno de los audios recibidos por WhatsApp en Ecos Mendocinos es este, incluido en una nota (ver acá). A continuación una parte del audio, explícito por cierto.
Héroes llamados empleados y lectores.
Sin embargo, una gran parte de los empleados públicos se comprometió fuertemente a defender al municipio y pelea desde su trinchera, pasando datos, expedientes, pruebas y testimonios de las barbaridades que se cometen.
Los jefes lo saben, algunos también colaboran, pero saben que la persecución es despiadada, ya que cualquier imbécil con cargo se convierte en un imbécil acosador laboral.
Estos personajes se valen de los sueldos miserables que ganan los empleados, y especulan con ello para mantener bajo sus caprichos personales. Suben y bajan ítems para permitirles llegar a algún día más del mes, con sueldos tan paupérrimos como indignos.
Pero la lucha de los desprotegidos no cesa, cada vez es más y se hace sentir, logrando por estos tiempos provocar miedo y preocupación en los funcionarios que tienen la cola muy sucia.
Esta red de contactos unidos por el espanto confirma que no hay nadie que pueda contener esa masa de trabajadores. Hay opositores, pero no actúan. Tal vez encuentran en Ecos Mendocinos una sana contención y buen trato que no suelen recibir en su lugar laboral.
Mucho se publica y pocos se ocupan, desde el ejecutivo provincial el gobernador Alfredo Cornejo deja trascender algún metamensaje que cambia tanto como los comportamientos del hoy Intendente Marcos Calvente.
Calvente no atiende a nadie, obvio tampoco a nosotros, mientras se pelea con Marcelino Iglesias quien le dejara el campo minado de obsecuentes. Muchos de ellos muy corruptos.
Calvente, sin capital político buscó refugio en un par de extrapartidarios que resultan ser peores que los otros, en un resultado que amalgama la ambición con un estado del sálvese quien pueda. Pero todos manoteando algo para su propio beneficio.
Con esa responsabilidad a cuestas, desde Ecos Mendocinos seguiremos atentamente los acontecimientos cada vez más lamentables del departamento. Con asesoramiento ofrecido iniciaremos una serie de denuncias concretas en la justicia penal, como ya ocurriera en otra oportunidad.
Si bien no podemos realizar un ranking de desprolijidades, si podemos listar las siguientes:
Licencias de conducir
Contrato de grúas tercerizadas,
Contrato para reparación de vehículos livianos y pesados
Licitaciones varias.
Compra y entrega de bolsones de alimentos, colchones, frazadas, zapatillas y etc.
Enriquecimientos de personal jerárquico injustificable.
Abusos de poder, denuncias contra funcionarios que solo cambiaron de lugar, escondidos, y sin consecuencias.
Posible desmanejos en los sumarios, los cuales algunos nunca avanzan, sobre todo los de amigos del poder.
Empleados jerarquicos que con cambio de funciones siguen cobrando ítems abultados sin tarea específica.
Denuncias presentadas por terceros que no prosperan.
Sideral gasto en pauta publicitaria.
Contratación abusiva en servicios de viandas.
Nulo control de la dirección de control y gestión.
Etc.
Mientras varios parecen tener ceguera selectiva, nosotros iremos hacia delante.
Los contribuyentes no merecen estar padeciendo estas consecuencias, en realidad ninguno de los que habitan en ese bendito departamento de Guaymallén.
Gracias por la confianza, por la compañía, por las innumerables cuotas de colaboración informativa. Es coincidente a la creciente preocupación de quienes no les alcanzan las manos para tapar lo imposible. Mientras esos mismos solo saben culpar a los mensajeros, nunca se hacen cargo.
Sin querer parecemos una gran familia, nos conocemos desde hace tiempo y juntos logramos que alguna cosas comiencen a cambiar para bien.
El camino es largo y tedioso, pero o cambian con las actitudes, o habrá una crisis mayor.
Cada trabajador condicionado, echado, o maltratado tendrá contención, cada contribuyente nos comprometemos, terminará pagando lo que corresponde sin gastos ni lujos superfluos.
Gracias a nuestros lectores, que cada vez son más.
Guaymallén no es para tibios, solo somos periodistas con un fin.
Tener un lugar mejor para vivir para todos, no para unos pocos delincuentes.
Gracias por acompañarnos.
Gracias por la confianza.
Adelante Guaymallén.
Necesitamos tu apoyo en redes:
X: @Ecosmendocinos
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61559895005112
YOUTUBE: https://www.youtube.com/@chinchumza
Es muy importante para nosotros su colaboración, entrando al siguiente enlace podrá hacerlo a: https://cafecito.app/nestorecosmendocinos . Desde ya, muchas gracias!
Pueden contactarse al WhatsApp: 261 2327760, o al mail: denuncias@ecosmendocinos.com.ar