De abusos a cesantías, golpe a corrupción municipal en Guaymallén.

Un caso seguido desde el minuto cero. Video al pie de página. Por Néstor Bethencourt

De abusos a cesantías, golpe a corrupción municipal en Guaymallén

La administración pública de Guaymallén, a cargo de Marcos Calvente acaba de marcar un punto de inflexión.

Guaymallén, un municipio muy cuestionado, con problemas de corrupción y de abusos. Un grupo de funcionarios “heredados “ de la gestión de Marcelino Iglesias, sentía una impunidad total, la cual parece que a partir del viernes último se comenzó a neutralizar.

No serían los únicos casos de abusos, se esperan mas novedades muy importantes en los próximos días.

El reciente dictamen sumarial no solo castiga el abuso de poder, sino que también redefine los estándares éticos. ¿Será este el inicio de una gestión más transparente o solo un episodio aislado? 

Tal dictamen de referencia, tomó efectividad el viernes último con la debida notificación a los responsables.

Cesantías ejemplares: Una decisión que cambia el juego 

Por años, el abuso de poder parecía la norma entre ciertos funcionarios de Guaymallén. Sin embargo, el dictamen que cesanteó al subdirector de Espacios Verdes, Sergio Amarfil, y a su chofer, Juan Lucero, podría ser la señal de un cambio necesario.

Ambos fueron sancionados tras protagonizar un incidente en la Dirección de Tránsito que incluyó insultos, amenazas y agresiones físicas hacia el agente Nahuel Cornejo

Lo que hace esta resolución es muy transcendente: 

  1. Celeridad y contundencia: El dictamen, aunque demoró algunos meses, finalmente llegó con fuerza. 
  1. Ética en la administración: Refuerza el compromiso de castigar conductas que afectan la relación de empleo público. 
  1. Precedente positivo: Muestra que la impunidad ya no es aceptable en la gestión municipal. 

Un abuso de poder que no pudo pasar desapercibido 

El caso AmarfilLucero es un ejemplo claro de cómo no gestionar en el ámbito público. Tales hechos fueron relatados por este cronista casi desde el momento de sucedidos los hechos de abusos. (ver nota aquí). Se podrá ver el video de referencia debajo, al final de la nota.

El 16 de septiembre de 2023, Amarfil, conduciendo un vehículo oficial mientras hablaba por celular, fue detenido por Cornejo, quien procedió a emitir la multa correspondiente.

Lo que debía ser un trámite terminó en una pesadilla. 

Momentos clave del incidente: 

  • Amarfil intentó intimidar al agente con amenazas: “El intendente (por Iglesias), se va a enterar y te va a echar. 
  • Dos días después, acompañado por Lucero, irrumpió en la oficina de Tránsito, agrediendo verbalmente a Cornejo
  • Lucero llevó la situación al extremo al propinar un golpe a Cornejo en el rostro. 

El descaro de estas acciones, realizadas en un edificio municipal, demostró un desprecio total por el decoro y las normas que rigen el empleo público. 

Defensas que no convencieron 

Ambos imputados intentaron justificar lo injustificable: 

  • Amarfil reconoció su comportamiento agresivo, pero intentó desviar la responsabilidad hacia la víctima. También alegó problemas de salud, aunque esto no le impidió seguir en su cargo. 
  • Lucero admitió el golpe, argumentando defensa propia, un pretexto que fue rápidamente desmontado por los videos y testimonios. 

Testigos no dejaron lugar a dudas sobre la responsabilidad de los acusados. Sus relatos fueron consistentes al describir la actitud hostil y abusiva de ambos funcionarios

El dictamen: Justicia administrativa en acción 

La Dirección de Asuntos Jurídicos a cargo de Armando Chalabe, no dejó cabos sueltos. El dictamen determinó que las acciones de Amarfil y Lucero configuraron faltas graves según el Art. 41 de la Ley 5892/92, lo que justifica su cesantía inmediata

Sanciones aplicadas: 

  1. Clausura del sumario administrativo. 
  1. Cesantía para Amarfil y Lucero. 
  1. Registro de las sanciones en sus legajos personales.  

    Además, se destacó la responsabilidad adicional que tienen los empleados de alta jerarquía, quienes deben ser ejemplo de conducta

    El día viernes por la tarde, ya notificados ambos cesanteados, estuvieron retirando una cantidad importante de documentación. Ecos Mendocinos recibió denuncias al respecto.

    Un paso hacia adelante.

    El caso Amarfil-Lucero es un hito en la gestión municipal de Guaymallén, pero plantea interrogantes importantes. ¿Se extenderá este rigor a otros casos similares? ¿Habrá un compromiso real con la transparencia y la ética? Todo parece indicar que sí.

    Si bien la cesantía de ambos funcionarios es un avance muy significativo, también es un recordatorio de los desafíos pendientes.

    La administración pública debe actuar con coherencia y consistencia para garantizar que episodios como este no se repitan. 

    Guaymallén tiene una oportunidad única para redimirse ante sus ciudadanos. La pregunta es si aprovechará este momento para construir una administración basada en el respeto, la ética y el servicio público real. 

    El mensaje es claro: el abuso de poder no tiene lugar en la administración municipal. La ciudadanía está observando. 


    Es muy importante para nosotros su colaboración, entrando al siguiente enlace podrá hacer un donativo que nos ayudará a seguir adelante. En:  https://cafecito.app/nestorecosmendocinos , allí podrá elegir la cantidad de donativo, y abonar.

    Desde ya, muchas gracias!

    Pueden contactarse al WhatsApp: 261 2327760, o al mail: denuncias@ecosmendocinos.com.ar 

    5 thoughts on “De abusos a cesantías, golpe a corrupción municipal en Guaymallén.

    1. En la direccion de deportes y educacion, estan todos con superposicion horaria, desastre la cantidad de ñoquis. La oficina de los abusadores sexuales, Alejandro Reinoso, Orlando Sosa, Mario Patiño, Adrian Martinez y los 40 ladrones como los Lombardo, franela Tuta, Joel Moyano(ver licitaciones y compras), Maria de los angeles Nisori, se fue sesenta dias a España, y aca los amiguis le cobraban el sueldo a cambio de la cobertura, con parte medico en educacion, pero en la muni entra a las 7, nadie la ha visto, mmmhh superposicion horaria, fraude al estado, ambulancias y contrataciones de micros destruidos, el vuelto es grande Direc y Subdirec. Amira Balles, la chica que tiene dos horas de carga horaria semanal, Valeria Esquivel 50 dias de vacaciones en EEUU, que licencia es esa, es nueva

      1. ESTÉ EL GOBIERNO QUÉ ESTÉ NADA CANBIA NADIE DA EJENPLO SIENPRE EL ABUSO Y LA CORRUPCIÓN EN LA BODEGA MONCLUB ESTÁ UNA SEÑORA QUÉ CREÓ QUÉ ES DIRECTORA NO RECUERDO BIEN QUÉ CARGÓ TIENE ESTÁ JUBILADA Y SIGUE EN EL CARGÓ Y ELLA TANBIEN ABUZA DÉ SU CARGÓ ES LA SEÑORA ADRIANA PENEZI EN TODOS LADOS DÉ LA MUNICIPALIDAD SIENPRE ESTÁ EL ABUZO DÉ AUTORIDAD

    2. Y EL SINDICATO QUÉ TIENEN LOS ENPLEADOS MUNICIPALES SON OTROS CORRUPTOS NO ASEN LO QUÉ DEVERIAN DÉ ASER POR ESO EN TODOS LADOS ESTÁ LA CORRUPCIÓN ENTRÉ ELLOS SE ARREGLAN

      1. QUIERO DECIR QUÉ EN TODOS LOS LUGARES DÉ LA MUNICIPALIDAD DÉ GUAYMALLEN AY CORRUPTOS Y EL SINDICATO TIENE QUÉ VER MUCHO ES EL MUNICIPIO QUÉ TIENE LOS SUELDOS MÁS BAJOS CONPARADOS ALOS OTROS MUNICIPIOS SI FUERA QUÉ DEFIENDEN AL EL PERSONAL LOS SUELDOS DEVERIAN SER IGUAL QUÉ LOS OTROS MUNICIPIOS AY TANBIEN ESTÁ LA CORRUPCIÓN PORQUÉ ESTÁN DEPARTE DEL EJECUTIVO

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *