Guaymallén: Normas IRAM, sobresueldos, Alicia Zárate y la hija de Cobos. 

por: Néstor Bethencourt

Alicia Zárate, Marcelino Iglesias Marcos Calvente en la recepción del certificado ISO 9001

Desde la época de la gestión de Marcelino Iglesias, el municipio de referencia se pavonea con mostrar que cumple en algunos sectores con las Normas – ISO 9001 – 2015. (Expediente al pie de página)

Dejando de lado los parámetros en lo que se basan para pertenecer a ese grupo de cumplidores, en notorio que los mismos no son en la práctica, preguntar a quienes efectúan un trámite municipal.

Huele a caro premio comprado, apreciación de la que me hago cargo.

Lo sugestivo es que desde la comuna son expeditivos para conseguir dicho título, pero aún más para crear un comité de calidad.

Comité de calidad

Según expediente que verán debajo publicado completo, se sugiere formar dicho comité, que incluirán:

● Coordinador de Calidad: coordinar a Responsables de Calidad,Auditores Internos y Facilitadores, coordinación con auditores externos, detectaroportunidades de mejora, establecer cronograma del plan de trabajo y controlar elcumplimiento de los objetivos requeridos por la Norma ISO 9001-2015.
● La función del Auditor Interno será: revisar procesos certificados por Norma ISO9001-2015, actualizar manuales operativos, detectar oportunidades de mejora,cumplir con los plazos del cronograma establecido por Coordinador de Calidad. Medición de objetivos y tratamiento de los riesgos y oportunidades.
● La función del Responsable de Calidad será: coordinar a Auditores Internos y Facilitadores, detectar oportunidades de mejora, ejecutar cronograma del plan de trabajo establecido por Coordinadores de Calidad y cumplir con los requerimientos de la Norma ISO 9001-2015.
● La función del Facilitador será: relevar procesos, confeccionar manuales, detectar oportunidades de mejora, cumplir con los plazos del cronograma establecido por Coordinador de Calidad. Medición de objetivos y tratamiento de los riesgos y oportunidades, gestión documental y de inducción a los demás integrantes del área.

Quedando de la siguiente forma la asignación de porcentajes del Código “Adicional Gestión de Calidad”, siendo su base de cálculo la clase B del escalafón municipal:


COORDINADOR DE CALIDAD 100%
AUDITOR INTERNO 80%
RESPONSABLE CALIDAD 60%
FACILITADOR 40%


SECRETARÍA DE HACIENDA
El código adicional será gestionado en la Dirección de Administración y Recursos Humanos
teniendo las mismas características que el código “Adicional Firma Digital”.

Traducido

No solo se efectua un gasto para la certificación que en las calles no se nota, sino que por obtener dicho certificado, se crearon una gran cantidad de nuevos cargos de acomodados con un importante sueldo extra (se suma al que ya perciben por funcionarios). Una avivada para pocos que la voluntad de lograr una administración mas eficiente.

Seguro que si hubiera Normas ISO de corrupción, Guaymallén las obtendría sin costo ni esfuerzo.

Cuando en todos esos lugares extras que se generan desde la formación del comité de sarasa, indigna ver como se acomodan los vivos de siempre.

Titular del comité

La secretaria de hacienda Alicia Zárate, muy cuestionada en estos días, por acomodos en ingreso de familiares, como de ex parejas. También por ser participe de las rendiciones flojas de papeles de Melisa Villarroel, directora de comunicación y asuntos institucionales, distribuidora mayorista de pauta del intendente Calvente, y muchos dicen del gobernador Alfredo Cornejo.

Acomodaditos

Volviendo a la Comisión, (término nunca mejor puesto), vemos que la integran Alicia Zárate, su hermana Silvia, el director de recursos humanos Carlos Gatica, la hija de Julio Cleto Cobos, Virginia, (Ingresada apenas asumió Marcos Calvente). Más otros conocidos del ejecutivo que en gran parte ingresaron a la comuna días antes de ser nombrados, y puestos en el comité.

Con la cantidad de gente que ocupa ese comité, el gasto es tan aberrante como innecesario. En definitiva lo que el ciudadano quiere ver del municipio es que sea bien administrado y con buen trato. No con títulos que no reflejan lo que los contribuyentes sufren, y encima con cargos extra de gente que está como funcionarios para que la gestión funcione.

También puede notarse como se dan de baja nombres en forma constante, ¿como premio y castigo?. No se puede entender de otra manera, ya que si tantas altas y bajas se producen.

Evidentemente o es por una especie de extorsión al funcionario, o este no era capaz. Lo que responsabilizaría a quién es responsable de este comité, Alicia Zárate.

Mientras tanto, los empleados la ven pasar y ganan migajas, funcionarios ricos, empleados debajo de la línea de INDIGENCIA.

Guaymallén: con la excusa d… by Nestor Bethencourt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *