Con conocimiento de los sectores de control y legales, sigue el descontrol. Por Néstor Bethencourt.
TODO ES NEGOCIO
Grúas en Guaymallén. De un expediente de 1862 fojas vigente, se desprende lo peor que representan funcionarios deshonestos, tanto por comisión como por omisión. La primera parte de ese expediente resumido se puede ver al pie de página. En la nota se referencian fojas.
Mientras Marcos Calvente realiza eventos en el Hilton, no ve que todo debe tener un límite, nadie lo pone.
Desde hace tiempo alertaban sobre el robo con el contrato de grúas contratadas por el municipio. Costó lograr poder unir los puntos que probaran esos dichos.
Las pruebas acumuladas, más una docena de entrevistas permiten dilucidar de que se trata, parecía exagerado como lo contaban, la realidad indica que se quedaron cortos.
HECHOS
Vamos a arrancar de atrás para adelante. El 17 de julio último, (aunque la nota diga del 2022) desde la dirección de servicios comunitaria y seguridad vial, cuyo director es Jorge “Nene” Carrizo, junto a Daniel Ozan, solicita a la secretaria de gobierno a cargo de Mauricio iglesias, el siguiente texto:
“En virtud de la importancia del servicio que brindan las grúas en cuanto a despeje y acarreo de vehículos en la vía pública, de la necesidad de continuar brindando el servicio de manera continua e ininterrumpida y de que la nueva licitación tramitada por NE 11688-2024 se encuentra aún en proceso de aprobación, es que se solicita con imperiosa necesidad la ampliación de la presente contratación en un 5%, equivalente a 306 servicios de acuerdo a lo establecido en el art. N.º 33 del pliego de condiciones generales de adjunto 16 del expediente de referencia. Por lo anterior expuesto es que se solicita tenga a bien autorizar la ampliación de las siguientes sumas, teniendo en cuenta la ampliación del valor adjudicado mediante decreto N.º 18-2023 adjunto 29 del expediente de referencia y sus redeterminaciones aprobadas”.
Para poner en contexto, se llamó a licitación allá por el 2022 para contratar un servicio de grúas para:
- “Servicio de acarreo: Este servicio se solicitará cuando los vehículos deban ser trasladados a la playa de secuestro municipal y/o policial, o cualquier otro lugar que disponga el municipio. Según se proceda, ante actuaciones de los agentes de tránsito intervinientes. Policía de Mendoza o disposiciones judiciales que así lo requieran, en cumplimiento de la ley de Tránsito 9024/17 y Ordenanza 8560/18.
- Servicio de despeje en vía pública. Este servicio se solicitará cuando la seguridad vial o la transitabilidad de la vía pública se vea alterada por incidentes viales y/o roturas de vehículos automotores o tracción a sangre que implique una situación de riesgo para los usuarios de dicha vía”.
La orden de compra y las premisas para cumplir son simples, traducido en forma más criolla, ante un accidente dentro de la comuna, o en algún operativo que se realice que deba quedar secuestrada alguna moto o vehículo, la grúa cumplirá su función.
La empresa contratada es AUXILIARTE 24 HS. S.A.
Su propia hija, Julieta Carrizo Bravo, trabaja dentro de la empresa contratada, fjs. 18.
Lo insólito, es que, desde el comienzo de la contratación, se hizo un total abuso del servicio.
Hoy cada servicio cotiza un poco más de $ 29.000.-
LAS IRREGULARIDADES, ES UN DECIR…
Las planillas mensuales presentadas para liquidar los servicios difieren en forma y cantidad de datos, son incompletas, indescifrables y los avales firmados por agentes municipales nunca se agregaron como corresponde. Ni siquiera cómo prometió el propio director Jorge Carrizo ante las auditorías por nota, fjs. 318.
El municipio, justificó el pago de los servicios prestados, aunque hayan sido facturados aparte el traslado sumado a la intervención.
Se duplicaron los pedidos, también se utilizó para traslados de personal, documentación, policías a su destino, en exceso reacomodamiento de autos en la playa de secuestros y traslados de vallas para eventos en las grúas en Guaymallén contratadas..
Todo a $ 29.300 cada movimiento actualizados al día de hoy. Siempre una grúa en Guaymallén para cualquier ocasión. Un despilfarro total, máxime cuando la comuna posee más de 400 vehículos.
El kiosco perfecto, increíble para la comuna que dice tener la flota automotor más grande de la provincia no adquiera una misera propia grúa en Guaymallén.
Los primeros meses se facturaron hasta 700 servicios mensuales, una aberración, que quedaba tan en evidencia, que el propio Carrizo hizo auditar recién el 23 de junio de 2023. (Ya con casi 6 meses de contrato en vigencia) por uno de sus más condescendientes empleados. Fjs.193 del exp. adjunto debajo.
El resultado fue catastrófico, casi la cuarta parte de lo abonado según la propia auditoría primaria de Carrizo, no correspondía, fjs. 195.
TODOS TAPAN
No le quedó más remedio que notificar a la Dirección de control de gestión, Pablo Raddi, fjs. 208, quién intervino y realizó un tibio informe casi lapidario (lo de tibio es porque obvió mas errores, pedidos de sanciones, recomendaciones y seguimiento a futuro que nunca más realizó hasta el presente).
Luego a Secretaría de hacienda, Alicia Zárate, fjs. 314, de allí pasa a secretaría de gobierno, Nicolás González Perejamo, fjs. 316, quien le devuelve a Carrizo fjs. 318 y allí en nueva nota justifica en forma falaz con frases tales como:
“no resultaría eficiente ni lógico desplazar otra movilidad hasta donde se encuentre la grúa para trasladar al inspector con la documentación a ser entregada en las respectivas oficinas ya señaladas y luego regresarlo hasta donde se encuentre la grúa para continuar con el desempeño de las tareas, lo que resultaría ineficaz, señalando también que no siempre se cuenta con otra movilidad ni personal disponible“,
entre muchas otras, agregando más items irregulares encontrados, y no los suficientes, remitiéndola a la directora de asuntos legales, Marcela Amarillo.
-Nota del autor: Carrizo en su dirección tiene vehiculos y motos de sobra, de hecho en cada operativo siempre están, independientemente que en su misma área permite a través de Daniel Ozan, dejar trasladar a personal para llevar hijos al colegio como ejemplo. Pero mejor pagar a grúas en Guaymallén contratadas amigas.
Aplica a demás funcionarios quienes también, y lo incluye, tienen movilidad permanente y se los pueden ver haciendo actividades personales. Mas caraduras no se consiguen.
En la dirección de asuntos legales, Marcela Amarillo, fjs.538, toma conocimiento, sin dar ninguna referencia sobre que pasos corresponde dar a los responsables de los avales, falta de controles municipales y, de corresponder a la empresa que aprovechó la situación.
CONCLUSIONES
Hasta que se auditó pasaron casi 6 meses, las notas de crédito fueron sin recargo, sanción ni multa alguna.
Con esos antecedentes de malos controles, nula auditoría mensual, y la empresa facturando a tope, luego todo empeoró hasta la fecha, ya que el inicio de contrato fue en enero del 2023, extendiéndose hasta el presente.
La sobrefacturación después de lo auditado, es total, avalada por Daniel Ozan y Carrizo. Ya un año sin control de las grúas en Guaymallén.
Testimonios coinciden que para justificar servicios de “despejes”, agentes viales municipales obligados por sus superiores, suben a la grúa, recorren las calles del municipio y donde ven vehículos mal estacionados o en doble fila le advierten y lo hacen circular (cada advertencia sin consecuencia para el conductor o vehículo, lo facturan como servicio de “despeje”. $ 29.300.
Imaginen en la puerta de un colegio a la entrada o salida de clases, corren a varios autos con su presencia, y luego facturaban por cada vehículo al municipio.
Grúas en Guaymallén en operativos donde secuestraban cantidad de motos, las trasladaban en un viaje, pero en la factura venían como traslados independientes.
A la fecha, un agente municipal de apellido Quispe (dicen novio de la hija de Carrizo, empleada de Auxiliarte 24 Hs. S.A. es el encargado de realizar los tickets que luego se traspasan a la factura.
Nadie solicitó sanción alguna a los directivos que, a sabiendas de lo sucedido, apretaron empleados para dibujar tickets o vales de traslados, (y aun así les faltó), dejaron de controlar, ni a la empresa que seguramente estará en convenio con varios funcionarios responsables.
Carrizo no es improvisado, siempre juega al filo, aprovechando su “sociedad” con su mano derecha Daniel Ozan, un ex personal policial casado con una funcionaria de carácter en Godoy Cruz a la cual el propio Carrizo le teme.
En el sector de licencias de conducir tiene aliados que promueven la venta de las mismas, no todo es grúas en Guaymallén..
Si bien hace poco tiempo a esa dependencia le hizo un cambio de cara realizando movimientos de personal, hacia y desde otros sectores propios de la misma dirección. incluyendo a la jefatura, (el nuevo jefe si no se aviva quedará pegado pronto),
Solo es maquillaje, ya que las cabezas que están en la operatoria siguen intactas.
Carrizo tiene propiedades y emprendimientos de turismo y gastronómicos en Jáchal, San Juan, donde es oriundo. No hace mucho obtuvo una casa en la zona de Bermejo a través del IPV.
También se dice que un hijo obtuvo otra en la misma operatoria y barrio.
Estaría construyendo en el este, precisamente en San Martín.
Falta la segunda parte del expediente hasta estos días, en próxima nota.
Todo un potentado.
Sobre Pablo Raddi vuelve a deslumbrar por su calidad para hacer la vista gorda, ineficaz como pocos y nuevamente amparándose en su natural sometimiento, y cumplir obediencia debida, respecto a la dirección de asuntos legales, tanto Marcela Amarillo en la gestión Iglesias como Armando Chalabe en la actual, ni siquiera pescan en la pecera, solo son valientes a la hora de perseguir empleados inventando sumarios por ser considerados “de otro bando”
Ni el kirchnerismo más rancio, el cuál ellos critican, se animó a tanto.
Es muy importante su colaboración, entrando al siguiente enlace, podrá hacerlo a: https://cafecito.app/nestorecosmendocinos . Desde ya, muchas gracias!
Pueden contactarse al WhatsApp: 261 2327760, o al mail: denuncias@ecosmendocinos.com.ar