Sucedió en el departamento de San Martín, la máquina casi nueva, sufrió importantes daños. Por Néstor Bethencourt.
Jorge Carrizo y vuelco de un autoelevador municipal de Guaymallén en San Martín.
Jorge Carrizo una vez más se encuentra en el centro de la controversia. La información surgió de una fuente anónima en principio y luego confirmada por al menos cuatro testimonios a Ecos Mendocinos. Expone el accidente de un autoelevador modelo 2022, cuyo valor oscila entre 30.000 y 40.000 dólares, que volcó en el mes de julio en el departamento de San Martín. Este equipo especializado, que requiere estrictas reglas de operación, quedó inutilizable tras ser mal manipulado en tráiler, o grúa de tránsito, para su retorno al municipio.
¿Qué tiene que hacer un autoelevador de todos los guaymallinos en San Martín?
El autoelevador que fue adquirido por la municipalidad con el objetivo exclusivo de operar en playa de secuestros para reubicar vehículos ha sido utilizado de forma irregular. Según denuncias, el funcionario Jorge Carrizo habría aprovechado su posición para justificar el uso abusivo del equipo con el contrato de grúas externas, desviando su finalidad original y con un propio autoelevador en el sector.
Fuentes internas afirman que el autoelevador estaba siendo utilizado en tareas relacionadas con la playa municipal de San Martín, donde Carrizo tiene vínculos estrechos con la policía. Según rumores, también estaría desarrollando tareas en propiedades privadas que adjudican a Carrizo en ese departamento. El hecho ha destapado más cuestionamientos sobre el manejo de los recursos públicos bajo su dirección.
Inició el expediente A-NE-15714-2024 de fecha 19 de agosto para la reparación del equipo autoelevador accidentado. Se dirigió al Director de Parque Automotor, Rubén Suárez, otro funcionario señalado por su presunta complicidad e irregularidades propias y ajenas.
Usos inadecuados de movilidades del municipio, una constante…
El uso inadecuado de vehículos y equipos municipales no es nuevo en la comuna. Varias denuncias han señalado que numerosos vehículos y maquinaria vial (como ej. las Renault Kangoo (P101 y P103), circulan fuera de los límites de Guaymallén casi las 24 hs. Esto genera tanto sospechas como certezas sobre su uso indebido. Ahora, este incidente con el autoelevador alimenta aún más las críticas sobre la gestión del parque automotor del municipio.
Los nuevos movimientos…
Carrizo, tan corrupto como caradura, formó el expediente A-NE-16538-2024, un Memorándum interno que generó consternación debido a su contenido sobre el uso de grúas contratadas, revelando falta de procedimientos administrativos en los últimos 4 años. Podrán verlo al pie de página.
Se destacan requisitos irónicos para el personal del mismo.
A continuación parte de los requisitos que, desde ahora, ¿cumplirá?:
“MEMORANDUM INTERNO Nº 28-08-2024
PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN DE CONSTANCIA DE SERVICIO DE GRÚA TRANSITO Y ACCIDENTOLOGIA
Ante alguna novedad qué observen los involucrados en el proceso de control deberán informar por escrito (NE) al Director.
Pase a conocimiento y firma del jefe de tránsito, accidentología, auditoria, subdirección de seguridad Vial.
El llenado de la constancia de servicio (ticket) debe ser controlado por el inspector asignado a la grúa.
a) Si el desplazamiento de la grúa se originara con actas de Tránsito y/o acta de accidente vial, el inspector deberá consignar en dicha constancia el número de actas correspondiente al siniestro o infracción, a fin de tener trazabilidad con las actuaciones correspondiente.
b) En el caso de que no correspondiere a un acta de infracción y /o accidente vial dejar aclarado tal situación.
El inspector al finalizar su guardia debe solicitarle al chofer de la grúa las constancias realizadas en su turno a posterior por dicho inspector firmado con sello y/o aclaración con numero de legajo (en caso de no poseer sello).
El inspector debe entregar al supervisor de turno las constancias selladas.
El supervisor de turno deberá controlar la cantidad de constancias entregadas dejarlas asentadas en el libro de novedades de la guardia.
Realizado el control, pasan las constancias a conocimiento y firma del jefe de área tránsito/accidentologìa).
a) Una vez controladas, el jefe del área firmará las constancias, sí correspondiere alguna observación, lo dejará por escrito en la misma.
b) luego las deberá remitir a la auditoria de seguridad vial con planilla de recepción para control de las mismas.
La auditoría controlará que cada constancia cuente con la firma de inspector, jefe de área y todos los datos completos de referencias en la constancia. Esta asignara un numero de control interno a las constancia efectivamente dadas por válida para su posterior carga al sistema y pasaran al a subdirección de tránsito para su conocimiento y control de manera mensual.
La subdirección firmara en conformidad el proceso, lo pasara al área de compras a fin de dar conocimiento a la empresa de la correspondiente facturación.
El área de compras de la Dirección recepcionará la factura, revisara si coincide con lo informado, incorporara la factura al expediente. Se requiere la firma del director para dar conformidad al pago de
dicha factura, finaliza.
No es chiste. Demás está decir que hasta el momento hizo todo lo contrario, “dibujando” tickets o vales de intervenciones en forma directa y en demasía. No superaría ninguna pericia caligráfica.
¿Quién lo banca? o ¿que tendrá para contar Carrizo sobre quienes deben tomar medidas de inmediato y denunciarlo penalmente?
La situación sigue siendo insostenible con Jorge Carrizo en el centro de múltiples denuncias por mal manejo y abuso de poder. A pesar de las graves acusaciones, sorprende que aún no se hayan tomado medidas concretas para su suspensión preventiva, algo que generalmente se aplica a funcionarios en situaciones menos graves para evitar el entorpecimiento de investigaciones internas.
Carrizo continúa en su puesto, y según testimonios internos, estaría aprovechando su actual posición para ocultar y/o manipular pruebas que podrían incriminarlo. Se señala que su comportamiento abusivo hacia los empleados genera un ambiente de hostilidad, con varios trabajadores trasladados a otros sectores, mientras que aquellos que le son serviles a sus patrañas han sido recompensados con recategorizaciones y ascensos.
Una de las figuras clave en este entramado es Jorge Morales, a quien Jorge Carrizo parece favorecer de manera particular. En la última semana, se ha reportado el ascenso de una persona que, según varias fuentes, sería la pareja de Morales, lo que ha generado aún más controversia y sospechas sobre el uso de favores personales dentro del ámbito laboral.
La falta de medidas contundentes contra Carrizo despierta la indignación de los empleados municipales y vecinos, quienes no entienden cómo sigue en funciones pese a las graves denuncias en su contra.
La pregunta que queda en el aire es: ¿Hasta cuándo podrá seguir operando Carrizo sin que se tomen acciones definitivas?
Mientras tanto, en otros sectores
Dirección de Parque automotor: Rubén Suarez su director está de licencia, pero cada vez está más comprometido por pruebas en su contra.
Marcela Amarillo, quién fuera directora de asuntos legales en la gestión de Marcelino Iglesias y hoy secretaria legislativa en el HCD guaymallino, tuvo intervenciones en los expedientes más cuestionados. También dicen, amenaza que si van por ella, ella cuenta todo.
Dirección de Control de Gestión: A cargo del inepto por omisión o comisión Pablo Raddi, enfrenta una situación muy compleja, principalmente por la causa Irrigación, donde nunca auditó lo suficiente. Se agrega la falta de control del contrato de grúas con Jorge Carrizo, y falta de control en contrato de extracción de tocones, junto al director de espacios verdes Federico Perinetti.
Dirección de Espacios Verdes: Federico Perinetti director, Juan Martín Siekan subdirector, cuñado de la presidente del HCD Verónica Cancela, madre de los nietos de Marcelino Iglesias. Graves falencias administrativas. Contratos abusivos con sobrefacturación de empresa para retiros de tocones. (Se promete próxima nota muy pronto). Compra de árboles, semillas y etc. con gastos exorbitantes.
Ecos Mendocinos ha recibido varias denuncias con nombre y apellido, que revelan los comportamientos corruptos de estos funcionarios. La pregunta que muchos se hacen es: ¿Hasta cuándo podrán seguir operando impunemente?
Gracias por compartir!
Ante la falta de publicidad, es muy importante para nosotros su colaboración, entrando al siguiente enlace podrá hacerlo a: https://cafecito.app/nestorecosmendocinos . Desde ya, muchas gracias!
Pueden contactarse al WhatsApp: 261 2327760, o al mail: denuncias@ecosmendocinos.com.ar o dejando su comentario debajo
Todo corrupción en la municipalidad de Guaymallén . Nombres y apellidos que se repiten una y otra vez a lo largo de los últimos 6 , 7 Años, de impunidad absoluta CARRIZO un gran CORRUPTO con cientos de kioskos grúas, pinturerías, ferreterías, contenedores, mercaderías varias FONDOS FIJOS imposibles de armar y cuadrar logrados gracias a sus fieles hoy no tantos cómo Marcos Marín un joven iniciado en el peronismo ( ñoquis), a conveniencias luego demócrata al esfumarse estos dos , convertido RADICAL, en los últimos días del 2023 intento acercase a PRADINES ( si suerte) y hoy con su jefe en caída tratando de acercase a algún libertario cómo verán un verdadero panqueque que logro grandes mejoras en su bono de sueldo, Amarillo ni hablar … DOBLE CARGÓ, SOCIA DE RADDI, por cierto a estas horas preocupada por sus muchas participaciones en las licitaciones siempre amañada en beneficio propio, DONATI, a quien tampoco le cierran los números, RADDI, otro corrupto con múltiples kioskos. En fin todo es mucho más de lo mismo
Que pena que el gran investigador MONTACUTO no haya visto la veta de esta corrupción ya que fue el que investigo a LOBOS, SGRO. ORTIZ, OROZCO Y HASTA SE EMPEZO A OCUPAR DR SANTA ROSA Y ALGO DE SALGADO , RARO tal vez haya algún SOBRE muy gordo para el mantenimiento de su motito…..continua 2 da parte…