“Pobreza digna”, feriantes reclaman en Guaymallén. Una realidad que duele.

Piden una prórroga de pocos días. Por Néstor Bethencourt.

Marcha de ayer en municipio.

Pobreza digna. es un oxímoron que no debemos ni podemos naturalizar.

Desde hace dos días, feriantes que ocupan un predio del ferrocarril pegado al cementerio de Guaymallén piden que se los escuche.

El miércoles, unos pocos de ellos, se dirigieron al municipio con el fin de hacerse escuchar. Saben que el lugar que ocupan no es apto para trabajar y donde están desde hace varios años

Obvio, año eleccionario, nadie se ocupó de las ordenanzas ni del estado precario en el que trabajaban. Algunos representantes de ellos, dicen, fueron y acompañaron en la campaña del hoy intendente Marcos Calvente, quien les prometiera algún tipo de ayuda para regularizarlos. Las ferias sociales controladas son habituales en distintas ciudades.

Desde la semana pasada, la dirección de comercio los intimó a dejar el predio ocupado. Si bien es razonable la medida tomada, se cuestiona la falta de tacto del director del área Aaron Pelegrina para atenderlos el miércoles.

Los feriantes que concurrieron estuvieron desde temprano por la mañana, hasta las primeras horas de la tarde para ser escuchados en forma pacífica y respetuosa. Solo lograron finalmente que aparecieran empleados de seguridad interna y cubrieran la salida del directivo sin dar la cara.

Gente empobrecida que suelen ser ninguneados por la sociedad, volvieron a sentir en carne propia el ninguneo.

Durante la mañana de ayer, volvieron en mayor número, ocupando la explanada del edificio municipal con respeto y orden, obtuvieron una reunión con el director Pelegrina y Pablo Álvarez, director de delegaciones, sin poder avanzar un ápice en sus pedidos de lograr una prórroga única y definitiva por el mes en curso.

Ellos, los feriantes, solo trabajan en el predio los días sábados.

La respuesta a dos días de tener la oportunidad de ganarse el puchero fue negativa. Hubo enojo, pero no tanto como decepción. Pobreza digna no existe.

“Ecos Mendocinos” entrevistó a las partes, los feriantes aseguraron a este cronista que con firmar un convenio por algunos sábados más buscarían una alternativa viable, y por el otro, personal jerárquico de intendencia en forma indeclinable indicaba que no se podría por los riesgos y la ocupación ilegal de dicho terreno.

Si bien el municipio tiene la razón y potestad para tomar las medidas pertinentes, también incurre en faltas desde la misma dirección de comercio por ejemplo, que habilita en tiempo record un taller mecánico que trabaja para la municipalidad, con desprolijidad en la documentación presentada, (se utilizó un plan de sistemas contra incendios de un local anterior que ni siquiera está aplicado).

Podría con el mismo ímpetu lograr un acuerdo más acorde de lo reclamado por unos pocos días en el que la gente lograra satisfacer necesidades urgentes, quienes reclaman pobreza digna.

Esa sola definición expresada en una nota y en un cartel duele en el alma. No vivimos tiempos fáciles y con muy poco el precio de que esta situación no escale es muy bajo.

Ojalá hoy revean esa oportunidad, y evitar así la intención de los trabajadores de ir al predio, cuyas consecuencias serían imprevisibles, en un escalamiento que nadie quiere que suceda.

A propósito de toda esta esta situación el municipio lanzó un comunicado, que si bien es razonable, no deja de ser letra fría, generando tensión.

Comunicado del municipio

Desde Guaymallén impulsamos el comercio formal y digno, garantizando condiciones seguras para comerciantes y feriantes

En el marco de su crecimiento como el principal polo comercial e industrial de la provincia, Guaymallén está implementando políticas activas para asegurar que todas las actividades comerciales se realicen en condiciones dignas, seguras y formales.

No podemos permitir que comerciantes ni feriantes operen en terrenos sin servicios básicos, ni que trabajen en condiciones que pongan en riesgo su salud y seguridad, y la de sus clientes.

Actualmente, la feria se desarrolla en terrenos del ex ferrocarril, propiedad de la Nación, donde no cuentan con ningún tipo de autorización. El lugar carece de las condiciones mínimas de seguridad e higiene, como baños y espacios adecuados para la actividad. Pone en riesgo a los participantes y a los visitantes. Esta situación genera graves problemas de tránsito, obstruyendo calles cercanas y afectando el paso de micros, que perjudica a quienes dependen del transporte público.

Desde el municipio, ofrecemos diversos programas como “Fomentar Empleo”, vincula con el programa provincial “Enlace”, así como nuestra “Incubadora de Empleo” para empresas y emprendedores, que fomentan el trabajo digno y seguro.

A su vez, no incentivamos la reventa cuando no se puede garantizar el origen de la mercadería, buscando promover un comercio más seguro y transparente.

También brindamos apoyo a los comerciantes con medidas como la ordenanza 8926/18, que establece la exhibición del pago del derecho de comercio por seis meses. Además de eximirlos del pago por la apertura comercial y el derecho de inspección, facilitando así la instalación de nuevos negocios en Guaymallén.

Lo que se pretende es que feriantes consideren trasladarse a un terreno privado con la correspondiente autorización y servicios para que desarrollen su trabajo de forma digna.

Desde el municipio, estamos dispuestos a brindarles el asesoramiento necesario para que puedan desarrollar sus actividades en condiciones óptimas.

Además, destacamos convenios con el sector privado, como el realizado con el hipermercado “Chango Más”. Éste cede su playa de estacionamiento los fines de semana para apoyar las actividades comerciales locales.

Con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, el empleo formal y la seguridad de todos los trabajadores en Guaymallén.”

Seguiremos los acontecimientos esperando las partes acuerden un plazo en pos de lograr un avance superador y efectivo. Es urgente y necesario. El reclamo de pobreza digna es un retroceso de la calidad de vida digna que todo ciudadano merece.

Ante la falta de publicidad, es muy importante para nosotros su colaboración, entrando al siguiente enlace podrá hacerlo a:  https://cafecito.app/nestorecosmendocinos . Desde ya, muchas gracias!

Pueden contactarse al WhatsApp: 261 2327760, o al mail: denuncias@ecosmendocinos.com.ar 

2 thoughts on ““Pobreza digna”, feriantes reclaman en Guaymallén. Una realidad que duele.

  1. Si, comparto la munic debería conseguir un espacio digno donde los feriantes pagarían un Cano cada sábado. A propósito que pasa con COMERCIO JAMAS SE LOS VIO POR LAS CANCHAS DE PROF. MATUS, SIN baños sin agua , sin comodidades sin servicio de emergencia para los más de 200 personas y vehículos que los sábados se juntan en ese predio , más los otros 100 que estacionados en la vía pública sin control, defecan ,orinan, dejan desperdicios toman alcohol sin ningún control PREGUNTO LA MUNICIPALIDAD, COMERCIO, PREVENTORES DONDE ESTAN?.O SERA OTRO KIOSKITO DE LA MUNICIPALIDAD comomlos tantos que tendría RADI, AMARILLO, CARRIZO Y OTROS MAS ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *