Se celebró la Asamblea General Ordinaria del CÃrculo de Periodistas de Mendoza, y aprovecharon para compartir un brindis por lo realizado y por lo que vendrá. Por Ariel Robert en Diario Portada.
En el CÃrculo de Periodistas de Mendoza los miembros de la entidad brindaron por lo hecho y por lo que falta hacer.
Como toda entidad intermedia constituida, el CÃrculo de Periodistas celebró su Asamblea General Ordinaria y aprovecharon para brindar por lo realizado y por los combates que aún están pendientes de resolver.
Memoria, materia prima del periodismo
En la propia sede del CÃrculo de Periodistas, en calle 9 de julio al 3000 de Mendoza Capital, hicieron un fugaz repaso de lo acontecido durante 2024. Esta institución -como la mayorÃa de la organizaciones de la sociedad civil- atraviesa por una época de carencias. Además de lo atinente a lo económico, reconocÃan en esta reunión, hay una afectación de carácter institucional. El desempleo y los vertiginosos cambios en materia de información, conspiran contra la participación colectiva de periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Al tiempo de la “Memoria y Balance”, la presidenta del CÃrculo, Mirta DÃaz, relató la situación financiera, económica, lo que se está haciendo hoy y los muchos planes para el 2025
¿todos son periodistas?
En Argentina, siguiendo la escuela y criterios a los que llaman “americanos” pero en realidad son “norteamericanos”, el ejercicio del periodismo no requiere matriculación, algo que sà exigen aún en varios paÃses de Europa, tanto occidental como oriental. O sea, no es requisito un tÃtulo para ejercer el oficio, tema de un debate aún inconcluso. Con la aparición de internet y las redes sociales, cada quien posea un “perfil” y le incorpore contenido más allá de lo umbilical, cumple la función primigenia del periodismo: decirle a los demás algo que ellos no tienen acceso a conocer, y decir del otro lo que el otro no quiere que sea dicho de sà mismo.
El otrora instrumento escaso, el “medio”, ahora es sobreabundante. La oferta que era delimitada (por legislación, por capacidad fÃsica, por recursos, y por coraje) ahora es abrumadora. A la vez, no existe cambio de paradigma sino: cantidad y celeridad de información, imposible de medir, o sea, inescrutable. Lo que está en crisis y hace peligrar lo conocido es la ausencia de cotización del elemento fundante del oficio: “la búsqueda de la verdad”
En medio de los medios, algunas confusiones
En el CÃrculo de Periodistas participan profesionales y trabajadores de distintas ramas, empresas y también autogestivos. Sumado a que se trata del oficio libre pensante por excelencia, llegar a acuerdos mÃnimos es una tarea titánica para los miembros del Consejo. Conducir una organización tan heterogénea obliga de sus autoridades una ductilidad extraordinaria. Por otra parte, hay quienes confunden los objetivos, la misión y las metas de esta institución con las facultades que tienen (ejerzan o no) los Sindicatos que intervienen en los Medios de Comunicación, que a su vez, hay representación gremial según el tipo de medio, el trabajo, la tarea y la jerarquÃa. Algunos son de protección de los empleados fabriles, como el Sindicato de Trabajadores Gráficos (FATIDA es su federación) y los hay locales -como el Sindicato de Prensa – y nacionales, como el SATSAID, la SALCO, el SUTEP o AATRAC, pero no se trata de asociaciones profesionales sino Sindicatos que defienden (o deberÃan) los Derechos de los Trabajadores.
Los roles y funciones
El CÃrculo de Periodistas puede pronunciarse ante hechos que afectan a sus asociados, como pudo ser el cierre intempestivo del Canal Acequia, aunque ninguna de las organizaciones sindicales haya tenido una posición al respecto, pero no es su función. De uno de sus asociados surgió la idea de que se considere a periodistas a la hora de entrega de viviendas sociales, pero no hizo ninguna gestión al respecto, consciente de que la necesidad supera las opciones existentes que permitieron la entrega de viviendas a sólo un escaso puñado de periodistas, algunos de los cuales no tendrÃan prioridad para una solución habitacional de carácter social, debido a su condición social y familiar. los objetivos y propósitos que plantea el CÃrculo de Periodistas está descrito asÃ:
Entre sus fines y objetivos se encuentran también:
- Conseguir el mejoramiento profesional del sector y procurar para sus componentes la recompensa, tranquilidad y dignificación a que son acreedores.
- Afianzar el prestigio de la prensa.
- Crear a los fines de esta asociación los organismos adecuados y obtener los locales, bienes y elementos que sean necesarios.
- Propender a la cultura popular.
- Defender los fueros de la prensa y los legÃtimos derechos de los periodistas.
- Promover en favor del periodista, en su carácter de servidor público, el apoyo del Estado para afianzar la independencia y dignificación del sector en bien de los intereses generales.
Rasante vuelo por una larga Historia
Esta entidad está próxima a celebrar un Siglo. El CÃrculo de Periodistas de Mendoza fue una asociación pionera, nació cuando la radio era incipiente y para nada popular (la escasa cantidad de aparatos receptores lo confirma) Eligieron el primer dÃa de otoño para constituir al CÃrculo de Periodistas, 21 de marzo de 1927, mientras presidÃa la Argentina Marcelo T. de Alvear y la provincia era gobernada por Alejandro Orfila. Es una institución sin fines de lucro, eminentemente cultural y social. Tiene facultades para practicar el mutualismo y el cooperativismo. No adhiere a agrupaciones polÃtico partidarias, religiosas, raciales ni sindicales. No participa ni debe en contiendas electorales de cargos públicos. Su principal materia es la asociación de profesionales y trabajadores del periodismo y la comunicación en todos los formatos, y su horizonte es defender el plena ejercicio de la libertad de expresión y propender a cumplir con lo que la Constitución manda: que la sociedad goce del Derecho a la Información Veraz.Â
Beneficios
Los asociados y las asociadas al CÃrculo de Periodistas de Mendoza tienen beneficios de toda Ãndole, tanto en el uso de la Sede, en 9 de Julio 3062 de Mendoza Ciudad, como en compras comunitarias, servicio de e-comerce, capacitación, charlas, debates, conferencias y descuentos en uso de camping.Â
En las fotos del brindis de fin de año puede verse a algunos socios activos y miembros del Consejo, quienes después de la Asamblea recibieron como souvenir una botella de espumante y un pin con el isologotipo del CÃrculo de Periodista de Mendoza. Dieron el presente
- Mirta DÃaz (presidenta)
- Miguel Cicconi
- Juan Gatti
- Pablo Llanos
- Stella Maris Rodriguez
- Daniela Banini
- Roxana Cuello
- Ruth Leiva
- Ernesto Yùdica
- José Vicente
- Javier Bonet
- Laura Lescano
- Rubén Esper Ader
- Ariel Robert
- Néstor Bethencourt
- Gustavo Torres
- Carlos Faccin