Exitoso operativo
Tal como anticipáramos, luego de la mega intervención Federal contra el crimen organizado, con trabajo en conjunto con la PDI de Chile, “Ecos Mendocinos” obtuvo la siguiente información:
En un operativo conjunto sin precedentes, las fuerzas federales argentinas, en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), desarticularon una red criminal dedicada al tráfico de armas de fuego desde Argentina hacia el país vecino. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó la magnitud de la operación y el impacto que tendrá en la lucha contra el crimen organizado.
Operativo “Lazos de sangre”:
Las autoridades judiciales ordenaron 39 allanamientos en Mendoza y el Conurbano bonaerense, en simultáneo con otros procedimientos en Chile. Se incautaron armas, drogas, teléfonos y documentación.
Un modus operandi meticuloso
La organización criminal operaba desde hace tiempo, utilizando camiones con patentes chilenas para transportar las armas ocultas desde la Triple Frontera, Buenos Aires y Mendoza hacia Chile. Los choferes imputados compraban las armas en barrios de estas ciudades y luego las contrabandeaban por vía terrestre, cruzando el Paso Cristo Redentor.
Un año de investigación y trabajo conjunto
La desarticulación de la red fue el resultado de un año de investigación. Personal de la Unidad de Inteligencia Criminal de la Policía Federal en Mendoza, Gendarmería y la PDI de Chile. Las pesquisas permitieron identificar a los miembros de la banda, determinar sus roles y establecer la magnitud de sus operaciones.
Allanamientos simultáneos y detenciones
En un operativo simultáneo, se realizó 39 allanamientos en Mendoza y Conurbano Bonaerense. Se detuvo a 17 personas e incautaron armas, drogas, teléfonos y documentación para la investigación.
Un golpe al tráfico ilegal de armas
La ministra Bullrich afirmó que este operativo representa un “golpe al corazón” del tráfico ilegal de armas en la región. “Desarticular una red de esta magnitud es un paso importantísimo en la lucha contra el crimen organizado y la violencia”, señaló.
Un caso emblemático
El caso del camionero Roberto Agüero Moyano, condenado a 4 años y 10 meses de cárcel por intentar contrabandear armas y municiones a Chile en abril de 2022. La importancia de este tipo de operativos para combatir el tráfico ilegal de armas.
La lucha contra el crimen organizado continúa
Las autoridades argentinas y chilenas se comprometieron a continuar trabajando en conjunto para combatir el crimen organizado y el tráfico ilegal de armas.
Detalles adicionales del operativo:
- Se detectaron ramificaciones de la banda en distintos puntos del territorio nacional, principalmente en Cuyo, el AMBA y el norte del país.
- Se establecieron algunos puntos de contacto con Brasil y se presume que el armamento procedía de la Triple Frontera.
- Las tareas de inteligencia incluyeron múltiples intervenciones telefónicas y entrecruzamiento de movimientos financieros.
- Se determinó que los acusados movían un flujo de dinero de al menos 120.000 dólares.
- Los allanamientos se enmarcaron en otros tantos ordenados por las autoridades de Chile en dicho país.
- Se incautaron armas, drogas, teléfonos y documentación relevante para la investigación.
Este operativo demuestra el compromiso de las fuerzas de seguridad argentinas y chilenas con la lucha contra el crimen organizado.