GUAYMALLÉN: PUBLICIDAD/PAUTA SON POLÍTICAS DE ESTADO

Pauta Oficial, ese oscuro objeto de deseo.  

En épocas de motosierras y austeridad de gastos desde lo estatal, impulsado por el presidente Javier Milei, todos los lineamientos indican que hay que achicar el gasto estatal

Los ciudadanos de todo el país estamos pasando una crisis económica fuerte, muy, dicen es necesaria. 

Algunos intendentes lloran coparticipación, y muestran muchas imágenes de sí mismo, muchos videos con producción profesional, mostrando la nada misma incluyendo locaciones fuera de la provincia

Esa lógica entre reclamo y despilfarro no tiene coherencia, y hablo de la gestión guaymallina, tanto desde la dirección de comunicación y asuntos institucionales, cuya titular es Melisa Villarroel, y la dirección de Desarrollo Social, dirigida por Silvia Donati, ambas muy cuestionadas desde lo político, esta última responde a Marcelino Iglesias, quien aún mantiene más de medio equipo del ejecutivo, y Villarroel es uno de los pilares de Marcos Calvente, quien de construcciones civiles podrá saber mucho, es ingeniero, pero de política cero

Melisa Villarroel 

Los gastos de Villarroel son tan abultados como irregulares en su accionar, está subida al caballo del poder, da órdenes con soberbia, y comete errores permanentemente. Ella busca lugar donde dar pauta a destajo, de hecho, en sus pedidos agrega textual:  

“Esta contratación es parte de la que el Municipio lleva a cabo con la finalidad de acordar publicidad oficial; como también los servicios componentes de la producción y emisión de publicidad”.  

aceptando que se busca actuar de esa manera, sin excusas.

 

En varios expedientes solicita reconocimiento de gastos, sin haber efectuado pedido alguno, cosa totalmente incorrecta, justifica gastos por viáticos aun después de haber terminado la causa que provoca dicho gasto, y contrata a gusto y placer a “empresas amigas” a valores exuberantes. 

En lo relativo a la pauta, ya se han contratado al día de la fecha por más de $ 200.000.000. Si, 200 millones, para satisfacer la imagen de su jefe, el intendente Calvente. 

Entre esa millonada de gastos se destaca una productora de alto profesionalismo, ARBOIT HD TV, cuyo profesionalismo no se cuestiona, para hacer cortos durante el año, con una contratación trimestral que al primer mes fuera anularla para iniciar una nueva a más del doble de costo. Aparte de ello, la productora va de paseo con Villarroel y Calvente, ya sumando 3 viajes en muy corto tiempo a CABA en móviles propios. Despilfarro puro. 

Los traslados de esta empresa, como los de los funcionarios y los que estos decidan, por supuesto, están fuera de los $ 200.000.000, como los adicionales por viaje, viáticos, y demás. En mayo, viajó una gran cantidad de funcionarios solo para firmar un acuerdo en CABA, sin público, y casi sin anuncios, y que participó el gobernador Alfredo Cornejo. 

Mas gastos 

En el ranking continúan las empresas de cartelería, no solo dentro de Guaymallén, sino del gran Mendoza e incluso en San Rafael. Son muchas, cuestan fortunas, y nadie midió si el alcance era necesario, de hecho, los expedientes revisados por Ecos Mendocinos demuestran que en San Rafael fue publicitada la aplicación GINA (para trámites municipales), como si fuera una estrella tendencer. ¿Para que un sanrafaelino quiere “conocer” las virtudes de GINA por esos lares?, Hay necesidad, seguro que ninguna. 

Algunos contratos son por única vez, uno de ellos incluyó el pago de las entradas a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 y repeticiones, como si los ejecutivos del departamento no pudieran costearse las entradas, y, como no podía faltar, sponsoreo la “Vendimia solidaria”, evento que todos los años realiza Daniel Vila

El contribuyente no solo nota como cada día se devalúan sus ingresos y ahorros, en la misma proporción que aumentan los gastos, mientras Calvente delira soñando con la ampliación del Acceso Este, que NO le pertenece ya que es jurisdicción de Vialidad Nacional, mientras nunca termina el carril Godoy Cruz, (prometido por Marcelino Iglesias para el 2018, cuando Marcos Calvente era Secretario de Obras, y nunca fuera terminado), como tampoco los problemas que ello trajo, ejemplo “Casa pileta” es una de ellas (Las habitantes de esa casa, que queda pegada a la casa de repuestos M&M, viven de buscar desperdicios, ya que por culpa de la obra de Iglesias – Calvente, no pudieron utilizar más la cochera como quiosco, independientemente que un abogado da señales de no cumplir, después de haber recibido un pago para las acciones judiciales. 

Los expedientes vinculados a pauta – publicidad, son al menos unos 120 que fueron vistos, y que ameritan tener un informe más exhaustivo, no con el fin de condenar aquellos medios que son ayudados por menos de $ 100.000, pero si por aquellos que hace tiempo son sicarios de la pauta y que Villarroel aceptara el juego, más cuando ella fuera periodista del grupo MDZ, todo tiene que ver con todo. 

Aún quedan por firmar varias contrataciones que completarán el año, aumentando el resultado final presupuestario, con actualizaciones generosas como las que no les dan a los empleados municipales (que a esta altura superan los 4000 empleados, (como en la época de Lobos), muchas, en expedientes secretos, al que casi nadie tiene acceso, pero para satisfacción del lector también prometo dar a conocer dos expedientes “reservados” de rendición de cuentas, al que pudimos deducir su contenido de manera eficaz.  

La impunidad no es para siempre 

El populismo de desarrollo social 

Esto es tan o más grave que las andanzas de Villarroel, ya que las licitaciones que maneja Silvia Donati suman miles de millones de pesos en concepto de bolsones de comida, (2 compras por semestre de aprox. $ 300.000.000– c/u., compra de colchones, frazadas, zapatillas, aportes dinerarios en el que una gran parte son utilizados a dedo, según conveniencia política, al mejor estilo La Matanza, con el aval de Mauricio Iglesias, hijo de Marcelino, quien hoy ocupa el cargo de Secretario de Gobierno del municipio y se enfrenten permanentemente con Calvente

Ni hablar por la enorme cantidad de gente a la que le dan excepciones para no abonar el pago de tasas, aún sin corresponderles, 4 a 5 casos por día, sin control alguno.  

Es una guerra donde pierde principalmente el habitante guaymallino, mientras los funcionarios se llenan de plata, de la que cobran y de la otra

De todo hay expedientes, documentos y testimonios con nombre y apellido, no solo palabras en el aire sin pruebas ni pruebas contundentes. 

La ecuación es simple, sobregasto, más exceso de empleados que ganan miserias, agregando los quioscos que hay dentro y populismo rancio, lograrán que la situación explote en cualquier momento, responsabilidad tanto de Iglesias, como de Calvente, que mientras los dos compiten a ver quién mea más lejos, la municipalidad revienta con los recursos de la gente. 

Y ni hablar de los demás sectores, solo muy pocos se salvan

Ojalá la gente sepa reaccionar y reclamar por lo que les corresponde. 

Buen domingo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *