Dirección de control de gestión de Guaymallén: Parte 2, pruebas.

Sin dudas, el descontrol es total. Expedientes al pie de página. Por Néstor Bethencourt.

ANTECEDENTE

Dirección de control de gestión de Guaymallén, Pablo Raddi, como lo anticipamos hace un par de días (ver nota acá), avala y encubre abiertamente desmanejos con reparaciones de la flota municipal a costos siderales, más de $ 700 millones de pesos por solo 6 meses en contratación directa. 

(Su subdirectora Lorena Cañete parece sigue en Miami, ¿esperando la final de la Copa América tal vez?).

Los nombres de los partícipes aparte de Raddi, titular de la dirección de control de gestión, al menos parte de su equipo, Rubén Suarez, subdirector de parque automotor con su mano derecha Mauricio Cappa, Ramiro García, secretario de obras, llegando al propio intendente Marcos Calvente, tanto como a su antecesor Marcelino Iglesias, (complicado en la causa Dirección General de Irrigación, ver nota)

Todo bajo una contratación directa, con prórroga, que rige desde setiembre del 2022, decreto vinculante en este enlace.

PLATAFORMAS WEB CONTRATADAS

La municipalidad contrata dos plataformas para cumplir la misma función, EDENRED S.A., y LAX S.A., ambas gestionan grandes flotas y mediante talleres asociados realizan lo que el cliente, este caso la comuna, necesita sobre todo tipo de vehículos propios. 

EDENRED S.A. 

Prorroga de contrato desde marzo, por 6 meses a $ 222.390.000.-, incluyendo canon de 410 vehículos con gastos por reparación y comisión de servicio. Expediente EDENRED S.A. al pie de página y en este enlace.

LAX S.A. 

Prorroga de contrato desde marzo por 6 meses a $ 518.910.000.-, incluyendo canon por 410 vehículos con gastos de reparación y comisión de servicio.  Expediente LAX S.A. al pie de página y en este enlace.

Los contratos son simultáneos con duplicidad de gastos de canon ya que ambas prestan el mismo servicio. 

El total contratado a ambas empresas asciende a $ 741.300.000., a razón de $ 123.550.000 mensuales. 

IMPORTANTE

No incluyen servicios de vehículos en garantía, cambios de aceites y filtros, y reparaciones que se realizan en el taller municipal.

PROCEDIMIENTOS 

Las ordenes de pedido de reparación, mantenimiento, compras de repuestos, son solicitados por cualquier funcionario, sin estar auditada su necesidad real, según expedientes principales.

No se tiene en cuenta que muchos de los trabajos se podrían realizar en el taller municipal, que tiene calificada mano de obra mecánica en casi todas sus especialidades

TALLERES TERCERIZADOS POR PLATAFORMA CONTRATADA

Edenred S.A. trabajaría con talleres supuestamente habilitados, mientras que Lax S.A. hemos comprobado que algunos no.  

En ambos casos poco y nada se eligen talleres oficiales de marcas.

Entre las solicitudes no solo se solicitan intervenciones mecánicas de toda índole, incluyendo pedidos mínimos de repuestos, lámparas y baterías a talleres, marcando un contrasentido tanto por los altos costos por sus múltiples intermediaciones.

No es lo mismo comprar en una casa de repuestos especializada que en un taller que sale a comprar a una casa especializada más la comisión de la plataforma cuyo resultado termina siendo antieconómico. Mas caro el collar que el perro.

Hay registros de compras de un mismo repuesto con pocos días de diferencia, en distintos talleres con diferentes precios, de hasta casi un 20 % de diferencia entre ellos. Nadie controló eso.

No hay registro si lo que se pide es controlado y chequeado. Testimonios cuentan sobre vehículos que estuvieron parados para reparar, no se movieron del lugar y sin intervención alguna luego de un tiempo volvieron a trabajar.  

¿DIRECCIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN? ¿ESTÁS AHÍ?

¿Son pedidos de reparación nunca ejecutados, pero si facturados? Una auditoría más que necesaria externa lo comprobaría. 

Otras, de vehículos obsoletos que fueron movilizados para su “arreglo” y puesta en marcha, para volver a ser guardados en un sector para quedar sin uso. 

El desmadre es total, tal vez por ello “ciertas” reparaciones son enviadas a LAX S.A. a talleres que no están ni habilitados como tampoco ocupados. 

Mucho material acumulado por este tema, en próximas notas daremos detalles de las múltiples irregularidades notadas que no tendrán desperdicio. Incluyen talleres sin habilitación ni actividad alguna que facturan, y mucho.

Mientras los empleados municipales pasarán de un básico de $ 106.000. a $135.000. final en dos meses…

Si desea colaborar con el sitio, podrá hacerlo a:  https://cafecito.app/nestorecosmendocinos 

Pueden contactarse al WhatsApp: 2612327760, o al mail: denuncias@ecosmendocinos.com.ar 

Expedientes: Aquí EDENRED S.A., debajo LAX S.A.

Guaymallén: Resumen de expe… by Nestor Bethencourt

 

Sobre LAX S.A.

Guaymallén: Cuerpo 1 de exp… by Nestor Bethencourt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *