La Libertad Avanza presentó un proyecto para que se publiquen los salarios de las autoridades y empleados de los tres poderes del Estado y organismos descentralizados.
La diputada nacional por Mendoza, Mercedes Llano, presentó un proyecto de ley que busca transparentar los salarios de los funcionarios públicos. La iniciativa propone la publicación individualizada de las remuneraciones de las autoridades y empleados de los tres poderes del Estado, así como de empresas públicas, organismos autárquicos y fondos fiduciarios.
“El objetivo del proyecto es garantizar a los ciudadanos el acceso a la información sobre cuánto cobran los funcionarios públicos”, afirmó Llano. “Esto permitirá ejercer un control social sobre el uso eficiente de los fondos públicos y combatir los abusos y la discrecionalidad en las designaciones”, agregó.
La iniciativa modifica el inciso D del artículo 32 de la ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública. De aprobarse, los funcionarios deberán publicar sus remuneraciones brutas y netas, viáticos, honorarios, cargo, jerarquía, dedicación horaria y si perciben remuneraciones especiales. Toda esta información deberá estar acompañada del nombre y apellido del funcionario.
La publicación de los datos se realizará en una página web oficial, de manera que cualquier ciudadano pueda acceder a ellos. Actualmente, para conocer la información salarial de un funcionario, es necesario realizar un pedido de acceso a la información, que puede ser rechazado por el Gobierno.
“Este proyecto busca construir una administración pública basada en los méritos y no en los favores políticos”, concluyó Llano. “La transparencia es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia y para que los ciudadanos puedan controlar a sus gobernantes”.
El proyecto de ley de La Libertad Avanza se suma a otras iniciativas que buscan aumentar la transparencia en el sector público. En los últimos años, se han presentado proyectos para publicar las declaraciones juradas de los funcionarios, las licitaciones públicas y los gastos del Estado.
Es importante destacar que la transparencia es un elemento clave para combatir la corrupción y promover el buen gobierno. La publicación de los salarios de los funcionarios públicos es un paso importante en esta dirección.
Excelente iniciativa! Ojalá lo aprueben.