Por Redacción.
Marcos Calvente pidió a los funcionarios municipales que pongan a disposición su renuncia. También solicitó un informe detallado de cada área sobre el balance del primer año de gestión y está considerando llevar a cabo una reestructuración total. Noticia en desarrollo
Calvente solicita la renuncia de todo su gabinete en Guaymallén
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, tomó una decisión clave a pocos días de cumplir su primer año de gestión: pidió la renuncia de todos los funcionarios que integran su gabinete.
Fuentes cercanas al intendente confirmaron que la solicitud se enmarca en una práctica habitual del mandatario.
En junio, durante una reunión de gabinete, Calvente solicitó a todos los secretarios, directores y delegados que elaboraran un informe sobre el primer año de gestión.
Este informe debía incluir una evaluación de cómo se recibieron las áreas municipales, los objetivos alcanzados, los avances logrados y una valoración sobre el desempeño de cada sector.
Los informes tenían como plazo final a fines de 2024.
Evaluación de la gestión y posibles cambios
De acuerdo con las mismas fuentes, es habitual que los funcionarios ofrezcan su renuncia al final de cada ciclo anual.
Con esto en mente, Calvente ahora tiene las renuncias de todo su equipo y ha solicitado que cada director entregue su informe correspondiente.
La fecha límite para la entrega de estos informes es esta semana.
Basado en los informes presentados, el intendente analizará si es necesario realizar ajustes en su gabinete.
La idea, según señalaron, es ajustar la estructura de manera eficiente, sin aumentar el número de cargos de forma innecesaria, buscando mejorar el rendimiento de las áreas municipales.
A pesar de esta justificación administrativa, la medida se produce en un contexto políticamente delicado.
En 2024, la relación entre Marcos Calvente y su antecesor, Marcelino Iglesias, sufrió un distanciamiento significativo.
Varios miembros del gabinete actual provenían de la gestión de Iglesias, quien había apoyado a Calvente como su sucesor.
El quiebre entre ambos dirigentes ha generado tensiones internas y dejado a algunos funcionarios en una situación incómoda, especialmente aquellos que mantenían vínculos con el senador provincial.
La salida de algunos funcionarios
La solicitud formal de renuncia fue realizada este miércoles, y el jueves ya comenzaron a llegar las hojas firmadas al despacho del intendente.
Aunque se indicó que Calvente tomará algunos días para definir los cambios, ya se sabe que algunos miembros del gabinete abandonarán sus cargos por razones personales.
Entre ellos, Jeremías Gómez, director de Desarrollo Económico, quien planea mudarse a España, y Aaron Pelegrina, director de Comercio e Industria, quien dejaría el sector público debido a razones familiares.
Con estos movimientos, Calvente busca reorganizar su gabinete y continuar con su gestión en un contexto político y administrativo algo agitado.
La reestructuración tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la administración municipal, mientras se enfrenta a desafíos tanto internos como externos.