Un decreto de nombramiento que solo duró un estornudo. Por Néstor Bethencourt
Hechos denunciados en apenas 17 minutos de nombrado un funcionario.
Un emprendedor que solo intenta salir adelante trabajaba desde su domicilio en Guaymallén fue “invitado” a regularizar su situación por la falta de habilitación de mismo.
Sin embargo, y por lo precario de su lugar de trabajo, apostó alquilar un pequeño local en la zona de Bermejo. Se presentó en la comuna, precisamente en la dirección de comercio para solicitar la habilitación correspondiente.
Iniciado el trámite, posteriormente se presenta en el local referido un inspector de nombre Rubén, quien le indica que no solo tenía una multa por la citación anterior en su domicilio, sino que por una nueva resolución esa multa aumentaba su costo.
Sin resolver el pago de esta, no podía iniciar trámite alguno.
El inspector de comercio Rubén Nieves fue expedito, de inmediato le ofreció un teléfono de un tal Pablo Dante Aguerre quién sería un “gestor municipal”. (Nota del autor: No existe gestoría alguna)
Atentos a las fechas.
El 17 de mayo se presentó Aguerre al local, le ofreció tranquilidad a cambio de presentar un pedido de prórroga, y que su “gestión” para la factibilidad le saldría $ 40.000.-
Luego vía mensaje de WhatsApp, le solicita un anticipo a su nombre (de Aguerre) por $ 10.000.-, el cual termina siendo transferido por mercado pago.
El 20 de mayo (tengan presente todas las fechas), vuelve a presentarse el inspector Rubén Nieves con la novedad de que la multa que el emprendedor tenía, por iniciar su proyecto anteriormente en un garaje, ascendía a $ 540.000, pero por solo $ 300.000, lo resolvería casi en el momento.
De inmediato, como para confirmar el ofrecimiento, llamó a una empleada municipal para confirmar, recibiendo, según él, como respuesta que no podría habilitar a nombre de él, que tendría que ser a nombre de un familiar del ya cada vez más sorprendido emprendedor.
Ya 24 de mayo, el comerciante se presenta personalmente en la dirección de comercio, expone lo que viene ocurriendo, e inmediatamente lo ponen en contacto con el director Aaron Pelegrina, quien le informa que la deuda real de la multa es de tan solo $ 27.000.
Paso seguido se dirigieron a la dirección de asuntos legales donde se conformó el acta notarial donde se denuncia toda esta barbaridad.
Quien es quien
“Gestor” Pablo Arregue:
Según expediente EE-6929-2024 de fecha 17/04/24, firmada por el secretario de gobierno Mauricio Iglesias, solicita y avala su incorporación a la comuna. Se lo vincula tanto con Mauricio Iglesias y según testimonios con el mismo Marcos Calvente y señora.
La misma fue finalmente decretada el 24/05/2024
Inspector Rubén Nieves:
Ingresó al municipio en noviembre del 2022, plena gestión de Marcelino Iglesias.
No solo amigo de Aguerre, sino de toda la familia Lucero, que incluye al subdirector de comercio, Diego Lucero, su hermano Fabricio, director de servicios públicos y su hermana, esposa de Marcos Calvente, confirmado en redes.
Fechas
Mientras los hechos se sucedían, Aguerre aún no era empleado municipal, siendo firmado el Decreto correspondiente firmado por el intendente el mismo día 24 que el emprendedor se presentara y realizara la exposición ante escribano municipal.
El Decreto de nombramiento de Aguerre se incorporó el mismo 24 de mayo a las 12.42 Hs.
17 minutos despues.
El acta notarial, quedó como registrada el comienzo del acto a la hora 13.00 Hs.
Obviamente la denuncia ya venía recorriendo pisos desde antes, más la espera al notario público.
En los documentos, quedó registrado tan solo 17 minutos de firmar su decreto de nombramiento a ser denunciado, todo un récord.
Dudas
Hay 2 expedientes sobre el mismo tema, la única diferencia es el nombre y la incorporación de una tercera persona que en un expediente figura y en el otro no.
Los mismos son el A-EE-10329-2024, y el A-EE-10776-2024, en este último es donde más actividad hay a la fecha.
Medidas precautorias
La dirección de asuntos legales, ante lo sucedido dispone la suspensión de los dos agentes municipales por 90 días.
Se decretó tal medida sobre Nieves, mientras parecía que a Aguerre no le sucedía nada, alguien notó la falta del decretazo correspondiente, sufriendo Aguerre la misma sanción días después.
Ambos mientras tanto enfrentan un sumario por delante.
Conclusiones
Estaría casi demostrado la relación entre el inspector Nieves, y Aguerre, ambos con llegada directa tanto a la secretaria de gobierno, liderada por Mauricio Iglesias, hijo de Marcelino, como a la misma intendencia de Marcos Calvente y a su señora.
Amiguismo y nepotismo sobran en la comuna, mientras nadie mide siquiera los antecedentes de los acomodados, queda claro que el expediente de Aguerre el legajo está incompleto.
Un nuevo escándalo más, mientras todo parece normal, ¿hasta cuándo el sufriente contribuyente y los empleados municipales tendrán que seguir viviendo estas injusticias?
Intertanto, Marcos Calvente estaría en Chile hasta el miércoles.
Si quieres colaborar con el sitio, podrás hacerlo a: https://cafecito.app/nestorecosmendocinos .
Por denuncias, comentarios: Whatsapp 261 2327760, o al mail: denuncias@ecosmendocinos.com.ar
Gracias.