Finalmente, desde intendencia colocaron paños fríos a la situación. Por Néstor Bethencourt
Feriantes de Guaymallén que trabajan los sábados en las calles Higuerita y Roca, cerca del cementerio departamental, enfrentaron semanas de incertidumbre ante la orden de desocupar el terreno que ocupaban desde hace más de cinco años, un espacio perteneciente a Ferrocarriles Argentinos.
Ecos Mendocinos estuvo atento a los acontecimientos desde el inicio del conflicto. Ello se deja ver a través de esta nota (ver aquí)
La feria, que había crecido sin mucho control, cuenta con más de 250 puestos y generaba ingresos importantes para muchas familias. Sin embargo, las autoridades municipales, a través de la Dirección de Comercio, intimaron a los vendedores a abandonar el lugar, lo que puso en jaque su actividad económica.
Tras la orden de desalojo, los inspectores municipales tomaron medidas drásticas. Inundaron el predio el pasado viernes 6 de septiembre para impedir que los feriantes se instalaran nuevamente. La tensión fue en aumento, y el temor de los comerciantes a no poder volver a vender creció.
El sábado 7, los feriantes decidieron regresar al predio. Allí se encontraron con la presencia de funcionarios y policías que continuaban con la estrategia de desalojo. Previamente en la semana, un grupo de puesteros había intentado reunirse con las autoridades municipales, sin obtener respuestas positivas.
En medio de esta situación, la intervención del concejal José Pozzoli fue clave para descomprimir el conflicto. En una acalorada discusión, entre los funcionarios y los vendedores (y un revoleo de manos de personal municipal), Pozzoli logró calmar los ánimos, y se acordó retomar el diálogo en el Palacio Municipal durante la semana.
Finalmente, el sábado 14 de septiembre, el municipio sorprendió al presentarse en el predio con un equipo de funcionarios de diversas áreas. Comercio, Desarrollo Social y Desarrollo Económico con la intención de censar a los feriantes y evaluar sus situaciones.
Esta medida fue muy bien recibida por los vendedores, ya que marcó el comienzo de un proceso de negociación y cumplir la normativa vigente.
Los acuerdos alcanzados incluyeron compromisos importantes, como capacitaciones en manipulación de alimentos, la obtención de libretas sanitarias y la formalización de sus actividades comerciales. Todos los feriantes firmaron estos compromisos, abriendo así una nueva etapa de diálogo y colaboración con el municipio que podría regularizar la situación de la feria y garantizar su continuidad.
Con estas negociaciones en marcha, los feriantes han conseguido una pausa a las tensiones, mientras ambas partes trabajan para encontrar una solución definitiva.
Publicación en redes de una de las referentes de la feria “Creciendo Juntos”
Mirtha “Turca” Ruarte dejó trascender su contento a través de redes con la siguiente publicación aquí transcripta:
“Así comienzan un sábado de trabajo. Cuando se lucha, miramos al otro sin prejuicios, vienen los grandes logros. No fue fácil, aunque no imposible luchar por los que más necesitan, tendría que ser un proyecto de vida. Por lo menos el mío.
Escuchar tantas historias diferentes y al mismo tiempo una sola que encierra todas.. “QUEREMOS TRABAJAR”.
Con organización y cumpliendo lo requerido por los entes correspondientes los feriantes volvieron a trabajar.
Celebro ver tanta felicidad y alegría, siempre apostando a las ferias a cielos abiertos.
Gracias a todos mis amigos. Néstor Béthencourt, Salvador Chiarello. Omar Cross, José Pozzoli, el Gato de la Mosquitera, Pedro Bastías, la Legislatura. Gracias, mil gracias!!”
Comunicado de Guaymallén (Resumido)
“La Municipalidad de Guaymallén ha comenzado un relevamiento social y económico de los feriantes que operan ilegalmente en los terrenos ferroviarios de la zona de Roca e Higuerita. Este diagnóstico busca regularizar la situación de los vendedores informales y diseñar políticas para erradicar la feria ilegal.
Se contempla la posibilidad de reubicarlos en un predio controlado, garantizando el cumplimiento de normas de seguridad e higiene.
Equipos municipales de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Comercio han iniciado el censo, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de seguridad tanto para los feriantes como para los vecinos. Además, el municipio ofrecerá programas para formalizar sus actividades y fomentar el emprendimiento.
Esta acción es parte de un plan municipal para promover el empleo formal y asegurar que las actividades comerciales en el departamento se desarrollen de manera digna y segura”, finaliza.
“Ecos Mendocinos” celebra que, desde el centro de la gestión de Marcos Calvente se lograran tomar cartas en el asunto. Justo es el reconocimiento cuando sucede, éste es uno de los mejores casos.
Salud.
Ante la falta de publicidad, es muy importante para nosotros su colaboración, entrando al siguiente enlace podrá hacerlo a: https://cafecito.app/nestorecosmendocinos . Desde ya, muchas gracias!
Pueden contactarse al WhatsApp: 261 2327760, o al mail: denuncias@ecosmendocinos.com.ar