Fue malinterpretado por la municipalidad. La justicia avanza.
El 28 de mayo reciente, bajo el expediente OF-224-2024, ha llegado a la comuna un oficio judicial. El mismo está vinculado a la presentación realizada a la justicia, por quién esto escribe, por posibles desmanejos que involucran, entre otros a Diego Videla Segura. La carátula es: “Fiscal contra NN p/Estafa genérica”.
Malinterpretación del oficio.
En el mismo, se solicita: El legajo o similar del proveedor identificado con el CUIT de Videla Segura. Además toda documentación que se encuentre ligada. Como segundo requisito, se solicita la nómina del personal en relación de dependencia, y contratados desde el 31/12/2022, hasta el 01/01/2024.
El municipio, no comprendiendo las solicitudes, y desde la dirección de compras, en una nota firmada por la subdirectora de contrataciones, menciona que:
“En virtud a lo solicitado en adjunto del oficio de referencia, se informa que el proveedor Videla Segura Diego con CUIT: 20-31028608-8 ha resultado adjudicado en el periodo comprendido entre 31/12/2022 al 01/01/2024, en los expedientes mencionados a continuación:
EE-20714-2022 “Provisión de servicio de baños químicos” adjudicado por Decreto Nº311/23 por un monto total de $ 8.864.275,50;
EE- 22202-2022 “Servicio de publicidad por altoparlante callejero 2023” adjudicadopor Decreto Nº 166/23 por un monto total de $ 4.770.900,-;
EE-372-2023 “Servicio de provisión de stand turístico en la estación terminal de ómnibus Mendoza” adjudicado por Decreto Nº 1386/23 por un monto total de$ 11.700.000,-
En los adjuntos, se elevan los referidos expedientes, suspicazmente no comprendiendo la solicitud que realizó la justicia.
El pedido fue claro: Toda actividad relacionada con los movimientos del CUIT de Videla Segura con respecto a la totalidad de la actividad del mismo “sin tiempo especifico”, cuando desde el sector de compras, y aceptado por el director de legales Armando Chalabe nadie lo comprendió, o quiso comprender.
Lo especificado por fecha, el segundo requisito, era la nómina del personal municipal permanente y contratados desde el 31/12/2022 hasta el 01/01/2024, que nadie comprendió, y la justicia no recibió.
Suspicacias
¿Será porque la hermana de Diego, Ana Laura Videla Segura, ingresó al municipio con la pieza administrativa NE-13320-2023, el 01/08/2023 en categoría F?. (fue ascendida hace pocas semanas, ascenso meteórico que le dicen, como el del hermano.
En solo dos items, mezclaron todo, y malinformaron, no cumpliendo con la solicitud judicial.
No son los únicos casos de no responder requerimientos judiciales. No son pocos los no respondidos. La justicia vuelve a tener que reiterar, no respetando lo que la justicia requiere.
Quien es Diego Videla Segura
En diversas notas de mi autoría, he hablado de Diego Videla Segura. Tras horas de investigación que revelaron presuntas prácticas corruptas en las que estaría involucrado.
Este muchacho, muy desprolijo desde lo administrativo, no lleva siquiera sus remitos en orden en línea cronológica. Alguien lo apaña.
A pesar de las acusaciones, Videla Segura ha respondido con presiones diversas. Hasta enviando una carta documento, pero sin ofrecer refutaciones o solicitar derecho a réplica. En otro caso, molestando a un conocido a través de un tercero para que interceda y “que Néstor Bethencourt deje de hablar de nosotros”. Un domingo pasado el mediodía.
Ese fue el límite que impuse concurriendo a la justicia.
Las licitaciones vinculadas. Especialmente la relacionada con la venta de un stand en la Terminal del Sol, son criticadas debido a los sobreprecios y falta de transparencia en los procesos.
Quien esto escribe como responsable de estas investigaciones, en diciembre del 2023 he llevado pruebas ante el Ministerio Público Fiscal. Iniciando una denuncia formal, asignada a la Fiscalía de Instrucción N°3, Unidad Fiscal de Delitos Económicos, bajo la dirección de la Fiscal Susana Muscianisi.
Egresados del Liceo Militar Espejo
Se sospecha que las relaciones privilegiadas de Videla Segura, especialmente aquellas adquiridas durante su paso por el Liceo Militar que tienen vinculación en el municipio, como proveedores y empleados, podrían haber facilitado su acceso a contratos millonarios sin la debida experiencia.
Además, se plantea la posibilidad de que actúe como testaferro de ciertos funcionarios locales, señalando un presunto enriquecimiento de la familia Fernández mediante negocios relacionados con él.
La denuncia también apunta a la falta de acción por parte de las autoridades locales frente a las pruebas presentadas. Así como a la percepción de una justicia cuestionada por su imparcialidad y por presiones ejercidas sobre los fiscales.
En conclusión, ante la aparente impunidad y la falta de participación ciudadana en la supervisión de estas prácticas, cosideré necesario tomar medidas legales.
La corrupción puede manifestarse tanto por comisión como por omisión.