
Mi nombre es María B. Licata y soy vecina de Dorrego, Guaymallén. Vivo en calle Juan José Paso, entre Dorrego y Francisco Álvarez. Me dirijo por este medio para dejar constancia pública de una situación que ya es insostenible: hace más de 70 días vengo solicitando a Delegación Dorrego el desrame de varios árboles que representan un riesgo evidente, y la respuesta municipal se resume en una frase vacía: “ya hemos reiterado el reclamo, a la brevedad estarán dando solución”.
Si para el municipio 70 días son “a la brevedad”, entonces estamos en problemas serios. ¿Están esperando que ocurra una desgracia? Porque si pasa algo, no será por falta de aviso: tengo capturas de pantalla de llamadas, respuestas y gestiones, además de conversaciones por WhatsApp con un supuesto “asesor” que ni siquiera se identifica.
Lo más grave es el nivel de desidia y arbitrariedad: ayer vinieron a la misma cuadra dos veces. Primero, cortaron un árbol que no estaba seco (aún tenía ramas verdes). Y luego, a la siesta, llegó la chipeadora y se llevó todo, borrando la evidencia. Vergonzoso. Mientras tanto, los árboles que realmente necesitan intervención siguen igual, y encima me responden que “debemos aguardar a que personal idóneo realice el pedido”. ¿Cómo puede ser que una vecina no sea “idónea” para pedir el desrame frente a un riesgo? Más bien parece que no hay personal idóneo para hacer el trabajo.
Para colmo, en uno de esos árboles gigantes hay un nido de catas que vuelve la vida cotidiana insoportable. Y no soy la única: en la esquina de Dorrego y Juan José Paso, frente a la cafetería Donatto, hay un reclamo que afecta a otra vecina; además, una vecina de 95 años sufre la misma situación pero no reclama porque le cuesta movilizarse. También sé de un caso cercano con reclamo desde abril de 2024, sin solución.
Lo que pedimos no es un favor: es mantenimiento urbano básico y prevención. Exijo que se asigne una fecha concreta, se informe el número de reclamo y el área responsable (Espacios Verdes) y se realice el trabajo como corresponde. Y dejo expresado que, si ocurre una desgracia, quienes respondieron con evasivas y dilaciones deberán asumir responsabilidad por omisión.
Atentamente,
María B. Licata
Vecina de Dorrego (Guaymallén)
Domicilio: Juan José Paso entre Dorrego y Francisco Álvarez
Carta de Lectores